EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jul09


Los golpistas plantean otros siete puntos tras rechazar propuesta de Arias


La representación del gobierno de facto hondureño, que participa en la mesa de diálogo en Costa Rica, entregó este domingo una propuesta con siete puntos, distinta a la que rechazaron este sábado entregada por el líder de la mediación el presidente, Oscar Arias, en la que se destaca la apertura de un juicio al mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

"El retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial", dice textualmente el primer punto, contrario al publicado este sábado en el que las discusiones se basaban exclusivamente al retorno de Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional hondureño.

También se propone una "comisión de la verdad" que busca mostrar ante la comunidad internacional los hechos de corrupción en los que supuestamente se involucra a Zelaya.

Asimismo piden adelantar las elecciones y poner a la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral, para efectos de garantizar la transparencia, libertad y normalidad del proceso electoral.

Este sábado la representación de Micheletti rechazó un acuerdo inmediato para la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya, propuesta por el mandatario Óscar Arias, en el marco de la segunda jornada de diálogo que se póspuso para este domingo.

"No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República", afirmó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la comisión de Micheletti en el diálogo que se celebra en Costa Rica.

Puntos planteados por golpistas en Costa Rica

  • 1. El retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial.

  • 2. El afianzamiento del orden democrático y el respeto a la separación de poderes, para lo cual se conformaría un gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por miembros de los partidos políticos y sectores sociales, conforme a requisitos de capacidad, mérito, idoneidad y ética que defienda la soberanía nacional y combate al narcotráfico.

  • 3. La garantía de la vigencia efectiva del estado de Derecho y el rechazo de la corrupción y de la impunidad, asegurando igualmente el respeto a la profesionalidad de la Policía Nacional, cuya rotación deberá sujetarse estrictamente a lo que prescribe su legislación especial.

  • 4. La Constitución de una comisión de la verdad que para el pueblo hondureño y la comunidad internacional identifique todos los actos hechos evidentes y notorios que condujeron a la actual situación, en el periodo previo al 28 de junio esa fecha y con posterioridad a la misma.

  • 5. La posibilidad de adelantar las elecciones nacionales ya convocadas, de acuerdo con lo que dispongan el Tribunal Supremo Electoral y en consulta con los candidatos presidenciales.

  • 6. La puesta de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral cuatro meses antes de las elecciones para efectos de garantizar la transparencia, libertad y normalidad del proceso electoral que es asunto prioritario de seguridad nacional conforme a la Constitución de la república de Honduras y la ley electoral y de las organizaciones políticas.
[Fuente: Telesur, Caracas, 19jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 20Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.