EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul09


Dan 72 horas a Venezuela para retirar sus diplomáticos


El gobierno de Roberto Micheletti dio un plazo de 72 horas al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que retire su personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio de la embajada en Honduras.

"La Cancillería le comunicó a la República Bolivariana de Venezuela la decisión del gobierno de Honduras de que retire su personal de la embajada en Tegucigalpa por la determinación de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) de retirar sus embajadores", dijo un comunicado.

"Considerando las amenazas al uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país, solicita el retiro dentro de un plazo de 72 horas de todo su personal", señala el documento.

La nota, extendida por la vicecanciller Martha Lorena Alvarado, indica que si a este personal se le vencen las 72 horas no se le reconocerá estatuto privilegiado.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, en reciprocidad, está igualmente retirando todo el personal de la embajada de Honduras en Caracas", expresa tras establecer que la medida será válida por el tiempo en que persistan las causas que motivan la decisión.

No se iran

Pero los diplomáticos venezolanos no se irán de Honduras porque la orden de que abandonen el país fue dictada por un gobierno "golpista" no reconocido por Venezuela ni por los demás países, según declaró ayer a la agencia de noticias AFP el encargado de Negocios venezolano en Tegucigalpa, Uriel Vargas.

"Nosotros no reconocemos al gobierno de Roberto Micheletti. Es un gobierno de facto (...) golpista, apoyado en bayonetas", dijo Vargas a periodistas en la puerta de la embajada venezolana en Tegucigalpa.

Ante la consulta de si no temía que fueran expulsados por la fuerza, Vargas respondió: "Sería lo único que le faltaría a este gobierno golpista, violar todas y cada una de las convenciones internacionales" sobre diplomacia.

"Nuestra relación es con el gobierno del presidente Manuel Zelaya", insistió Vargas al descartar que los dos diplomáticos venezolanos que permanecen en Honduras vayan a irse del país.

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 21jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 22Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.