EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul09


Pese a ser expulsados, diplomáticos venezolanos se niegan a abandonar Honduras


La orden del gobierno de facto de Micheletti se apoya en la supuesta intromisión de la administración Chávez en asuntos internos. Los venezolanos la consideran ilegítima por provenir de un gobierno golpista, y anuncian que se quedarán.

Todavía convulsionada por el golpe de Estado perpetrado el mes pasado por Roberto Micheletti, otro escándalo acaba de estallar en Honduras: el régimen de facto emplazó hoy a la misión diplomática de Venezuela a abandonar el país en 72 horas por considerar la "intromisión" del presidente Hugo Chávez en los asuntos internos del país, pero los venezolanos ya comunicaron que no se irán porque la orden proviene de un régimen no reconocido por la comunidad internacional.

La vicecanciller de facto, Martha Lorena Alvarado, dijo que Honduras también retirará su personal diplomático de Caracas en el mismo plazo de tres días. "La Cancillería ha solicitado al personal diplomático administrativo, técnico y de servicio de esa misión diplomática su retiro dentro del plazo de las próximas 72 horas", dijo la funcionaria del régimen, quien indicó que la decisión fue tomada por las "amenazas de uso de fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos de Honduras y la falta de respeto a la soberanía y la integridad territorial de nuestro país" que los golpistas atribuyen a Chávez.

El embajador venezolano no se encontraba en Tegucigalpa luego del retiro de diplomáticos de los países latinoamericanos, en repudio al golpe de estado del 28 de junio contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La respuesta del gobierno chavista no se hizo esperar: los diplomáticos aclararon que no dejarán el país ticos venezolanos no se irán porque la orden fue dictada por un gobierno "golpista" no reconocido por Venezuela ni por los demás países. Así lo informó hoy el encargado de negocios venezolano en Tegucigalpa, Uriel Vargas.

"No reconocemos al gobierno de Roberto Micheletti. Es un gobierno de facto (...), golpista, apoyado en bayonetas", dijo Vargas a la prensa en la puerta de la embajada venezolana en Tegucigalpa.

Ante la consulta de si no temía que fueran expulsados por la fuerza, Vargas

respondió: "Sería lo único que le faltaría a este gobierno golpista (...)

violar todas y cada una de las convenciones internacionales sobre diplomacia.

Zelaya fue sustituido por Roberto Micheletti, quien se niega a entregar el poder en abierto desafío a la comunidad internacional, que exige la restitución del mandatario constitucional.

[Fuente: Clarin, Bs As, 22jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 22Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.