EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul09


Zelaya se reunirá con los jefes de estado y de gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reunirá el próximo 29 de julio en Costa Rica con los jefes de Estado y de gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, anunció hoy el Gobierno costarricense.

El Ministerio de la Presidencia indicó en un comunicado que la XI Cumbre de Tuxtla contará con la participación del presidente Zelaya, el cual fue invitado al encuentro antes del 28 de junio, día en que fue derrocado por un golpe de Estado.

El Gobierno de Costa Rica mantuvo firme la invitación a Zelaya porque es el presidente reconocido oficialmente por la administración costarricense y la de los otros países participantes en la cumbre, a pesar de que el Congreso hondureño nombrara como nuevo mandatario a Roberto Micheletti, detalló el comunicado.

La cumbre contará con la presencia del mandatario costarricense, Óscar Arias; de México, Felipe Calderón; de Guatemala, Álvaro Colom; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Colombia, Álvaro Uribe.

La única confirmación pendiente es la del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los presidentes están convocados para el día 29, pero su cita estará precedida por reuniones preparatorias de los Directores de Política Exterior de los países miembros, desde el día 27.

También acudirán a la cita el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el viceprimer ministro y ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Belice, Gaspar Vega.

Los cancilleres y directores de política exterior para los asuntos de diálogo y concertación también estarán presentes en la Cumbre.

También se reunirán los comisionados del Proyecto de Mesoamérica, instancia que da seguimiento al avance de diversos programas regionales, estrategias de promoción, financiación y de vinculación con organismos internacionales.

Asimismo, asistirán altos representantes regionales e internacionales como Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La Cumbre de Tuxtla se centrará en potenciar un diálogo político y de cooperación regional, así como debatir cuestiones sobre el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la seguridad y el combate a la delincuencia organizada.

La agenda incluye encontrar soluciones comunes para hacer frente a la pandemia de Gripe A, pero se espera que el asunto principal sea el debate sobre la crisis política que vive Honduras.

El lunes se reunirán los directores de Política Exterior para los asuntos de diálogo y concertación y el martes los Comisionados del Proyecto de Mesoamérica.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se estableció en 1991 y está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, la República Dominicana (como observador) y Colombia, que participa parcialmente.

[Fuente: EFE, San José de Costa Rica, 21jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 24Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.