EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun09


Violan garantías constitucionales en Honduras


Organismos de derechos humanos condenaron la supresión de libertades constitucionales como el derecho a la información y la libertad de expresión, conculcadas por las Fuerzas Armadas que asestaron un golpe de Estado al presidente constitucional Manuel Zelaya.

La acción golpista se produjo en horas de la madrugada de este día cuando el presidente fue capturado por un comando militar que irrumpió abruptamente en su residencia, situada en la colonia La Florencia en esta capital. Se dice que el mandatario se encuentra en un lugar de Costa Rica.

Las Fuerzas Armadas violaron el orden constitucional, horas después que el mandatario anunciara en cadena nacional de radio y televisión que todo estaba listo para que el pueblo acudiera a la encuesta de opinión que buscaba instalar una cuarta urna en el próximo proceso electoral en noviembre de 2009.

Los resultados de la encuesta se enviarían al Congreso Nacional para que este decretara instalar una cuarta urna, que permitiera consultar al pueblo si estaba de acuerdo o no en instalar una Asamblea Nacional Constituyente que reformara la constitución.

El Ministerio Publico procedió esta mañana con el apoyo de las fuerzas armadas y policiales, al decomiso de las urnas conteniendo las papeletas de la encuesta de opinión que se encontraban resguardadas en escuelas y colegios. Semanas atrás el Juzgado de lo contencioso administrativo resolvió que la consulta era ilegal.

A tempranas horas de esta mañana los medios de comunicación electrónicos informaron del golpe de estado y alrededor de las ocho, fue cortado el fluido eléctrico y el servicio de Internet, imposibilitando la comunicación cibernética.

Estas acciones han sido calificadas por organismos de derechos humanos como violatorias a las garantías constitucionales, a pesar de que no se ha decretado un todo de queda y que ninguna autoridad se haya adjudicado la representación del Estado de Honduras.

El Director del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de la Tortura (CPTRT), Juan Almendáres dijo que hay un golpe de Estado militar, hay una violación a la constitución de la República y nosotros estamos muy preocupados por la violación de los derechos humanos.

"Estamos muy preocupados por todo lo que está ocurriendo en el país y en realidad estamos solicitando solidaridad internacional sobre todo de los países y gobiernos que apoyen, porque algo ocurrido lago terrible en la historia de un país donde se hace una encuesta y esa encuesta da lugar a un golpe de Estado", recalcó Almendáres.

Almendares añadió que eso va en realidad "contra todo principio de democracia y refleja una vez que las fuerzas represivas son utilizadas por el poder para aniquilar la conciencia del pueblo".

El defensor de derechos humanos dijo que nadie esperaba un golpe de Estado, pero realmente si es un golpe de estado militar, es un golpe de estado que no solamente golpea la conciencia histórica de Honduras en la búsqueda de una situación de verdadera democracia y el pueblo esta pidiendo que sea restituido el presidente en su cargo

En torno a la conculcación de las libertades constitucionales, Almendares sostuvo que aquí se ha rota toda la comunicación, tenemos pues toda una violación a nuestros derechos.

En las ultimas horas el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Saúl Escobar leyó un comunicado en el que destaca que el pueblo hondureño fue convocado a elecciones generales para noviembre próximo.

"Con esto se estará garantizando el sistema democrático y la alternabilidad en el gobierno de la Republica", reza el comunicado.

Desde el momento que el presidente constitucional de la Republica anuncio la encuesta de opinión popular, sectores empresariales y grupos de poder utilizando los "grandes medios de comunicación" se dedicaron a alentar un golpe de Estado.

[Fuente: Por Marvin Palacios, Tegucigalpa, 27jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.