EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul09


Zelaya empieza hoy su "caravana de retorno" a Honduras


Una caravana partirá hoy de la capital nicaragüense con el presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya a la cabeza, quien hará un nuevo intento por regresar a su país, aunque el gobierno de facto de Roberto Micheletti advirtió que lo apresará si lo hace, informó la agencia AP.

Desde Managua, Zelaya dijo al canal de cable argentino Todo Noticias vía telefónica que ''temor no tengo, pero sí sé que (en el retorno) hay riesgos y tengo amenazas del golpista Romeo Vásquez Velásquez'', el general que comanda el Estado Mayor Conjunto del Ejército hondureño.

La intención de Zelaya de volver a Honduras fue calificada como ''apresurada'' por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien manifestó que ese organismo está a la espera de una respuesta oficial sobre si el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti y el mandatario derrocado aceptan la propuesta final formulada por el presidente de Costa Rica en su calidad de mediador.

Oscar Arias entregó a las partes el Acuerdo de San José que contempla una serie de medidas para revertir el golpe de estado y con acompañamiento internacional encauzar a elecciones generales adelantadas para octubre, entre otras acciones que restituyan el orden constitucional del país.

Tampoco el gobierno de los Estados Unidos consideró prudente la caravana del retorno de Zelaya. El vocero del departamento de Estado estadounidense P.J. Crowley dijo que ''cualquier paso que pueda añadir un riesgo de violencia en Honduras o en el área, pensamos que sería contraproducente''.

Zelaya aclaró que no planea ingresar de inmediato a Honduras. "Creo que va a ser como el día sábado o el día domingo, porque vamos despacio... para llegar con un fuerte contingente de hondureños que nos acompañen'', manifestó a la televisora argentina.

Mientras, instalará un "puesto de mando'' en la ciudad nicaragüense de Estelí, a poco más de 100 kilómetros al norte de Managua, desde donde evaluarán la manera más conveniente de llegar hasta su país, informó Allan Fajardo, uno de los funcionarios del gobierno destituido.

Este será el segundo intento de Zelaya por retornar a Honduras, después de que el 5 de julio falló el intento que hizo de aterrizar en Tegucigalpa en un avión de matrícula venezolana que lo transportaba desde los Estados Unidos. En esa oportunidad en otra aeronave que desvió su aterrizaje a El Salvador lo acompañaron varios gobernantes latinoamericanos, entre ellos la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Al anunciar su acercamiento a la frontera, Zelaya pidió al jefe del Estado Mayor Conjunto que le diga a los soldados ''que bajen los rifles'' y lo responsabilizó de cualquier atentado contra su vida.

[Fuente: Clarin, Bs As, 23jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 24Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.