EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul09


Venezuela denuncia ofensiva de la ultra derecha en la región y prepara medidas


La derecha del continente está formulando un plan para desestabilizar la región y se está acercando peligrosamente, como ya lo hicieron en Honduras, pero no lo lograrán porque hay una fortaleza, una gran conciencia y un gran liderazgo en los pueblos, aseguró el canciller de la República, Nicolás Maduro.

Maduro indicó que con el acuerdo militar que se pretende concretar entre Colombia y EEUU "se le abre la puerta a una amenaza no sólo contra Venezuela sino contra la región".

Destacó que "están a apunto de llegar a un acuerdo que rompen con las reglas de juego y crea una nueva situación, un nuevo marco que echa para atrás todos los avances que se venían haciendo", con el fin de elevar los niveles de desarrollo conjunto y de cooperación entre Colombia y Venezuela.

Maduro señaló que la embajadora de Colombia en Venezuela "está al tanto de la preocupación ante la situación y del proceso de revisión integral al que se someterán las relaciones entre ambas naciones".

"Hemos tenido una conversación con la embajadora de Colombia en nuestro país y le hemos transmitido, a nombre del presidente Hugo Chávez, las preocupaciones y la visión que tenemos del nuevo estado en el que entran las relaciones", precisó.

Puntualizó que la revisión integral conllevará a establecer "anuncios y medidas específicas", en aras de garantizar la paz, la estabilidad y la tranquilidad a los venezolanos.

El canciller desestimó las declaraciones emitidas por su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, quien criticó las relaciones y mecanismo de cooperación que mantiene el gobierno venezolano con naciones como China, Rusia y Cuba.

Al respecto dijo que las declaraciones del canciller colombiano "están plagadas de grandes contradicciones, él dice que hemos establecido mecanismos de cooperación particulares con estas naciones y le preguntamos si considera a China, Cuba y Rusia como amenazas para Colombia y que puedan establecer mecanismos para conquistar territorios en América Latina".

Aclaró que Venezuela tiene proyectos de cooperación en el área tecnología y militar para fortalecer a la nación, "muy distinto es que se ceda territorio colombiano a EE.UU. que tiene amenazas directas contra Venezuela y que pretenden desestabilizar la región".

Maduro consideró que se gesta un plan de la ultraderecha dentro de EE.UU. que está dirigido desde "esa visión que desprecia a América Latina" y que pretende detener las fuerzas cambios en el continente.

"El evento de Honduras es un intento para desestabilizar la región, el acuerdo de San José pretendió ahogar las energías de la revolución hondureña, pero el pueblo tiene el valor y la fortaleza de haber despertado y ese derecho es el del presidente Manuel Zelaya de regresar", manifestó.

En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), Maduro subrayó que los pueblos son la garantía para que los procesos de cambio en América Latina "sigan en paz, democráticamente y para que sigamos ejerciendo plena y absolutamente nuestra soberanía. El inicio de esta década ha arrancado con un nuevo despertar, un nuevo liderazgo, con pueblos soberanos e independientes".

Refirió que el Golpe de Estado en Honduras "es parte de un plan para desestabilizar la región pero no lo lograrán".

Destacó que maniobras diplomáticas como las propiciadas por Oscar Arias desde Costa Rica, "son fracasadas. Son un muerto insepulto que los pueblos se encargarán de enterrar bien profundo para que quede en el basural de la historia".

"Con esa mediación se pretendió ahogar las energía revolucionarias del pueblo. Pero esas energías están intactas y dentro de los corazones de los más humildes de Honduras", enfatizó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Afirmó que el pueblo hondureño tiene el valor y la fortaleza necesaria para luchar por su patria, "esa patria que la están defendiendo en las calles, pidiendo que Manuel Zelaya regrese como presidente legítimo", dijo.

Expresó la necesidad de la activación del mundo, "para acompañar y garantizar a Zelaya su vida y sus derechos a vivir en su patria y a gobernar a su país, porque fue electo por el pueblo".

Sobre la expulsión, por parte del gobierno de facto de Honduras, de la delegación diplomática de Venezuela, Maduro puntualizó que el comunicado emitido desde su despacho "es muy claro y no reconocemos ninguna actuación de la dictadura que se pretende imponer en Honduras".

Informó que ha estado en contacto permanente con la delegación venezolana en Honduras, "para garantizar sus derechos de inmunidad y privilegios que tienen como funcionarios diplomáticos internacionales".

Instaurar Consejo de Defensa Suramericano

Para el miembro del Frente Cívico Militar Bolivariano Héctor Herrera es necesario instaurar inmediatamente un consejo de defensa suramericano, ante la amenaza, provocación y peligro inminente que implica la colocación de cinco bases militares en Colombia, por parte de Estados Unidos, a fin de controlar países de la región con sistemas progresistas, como Venezuela, donde los pueblos han despertado.

Su señalamiento lo hizo este miércoles, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

"Estamos en tiempos de los pueblos, que han despertado y están acompañados por gobiernos progresistas que han ido atacando problemas coyunturales de los pueblos y eso lo quiere frenar el imperio", sostuvo.

Afirmó que ante esta coyuntura, la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) debe pronunciarse y el consejo de seguridad suramericano debe tener una fuerza armada multinacional, con los visos naturales de la región, como es la ayuda humanitaria, pero también una fuerza militar que proteja, porque no necesitamos aquí gente que venga de Europa o de otras latitudes a decirnos cómo tenemos que hacer nuestras cosas y mucho menos estadounidenses que no nos perciben como parte de ellos, sino como su alacena, que vienen a quitarnos nuestros recursos y riquezas, como nuestros recursos hídricos y energéticos".

De ahí que para ellos, todos los gobiernos progresistas son narco complacientes y los pueblos organizados, insurrectos, y hay que controlarlos como pretenden hacerlo en Honduras, donde el 28 de junio, fuerzas de derecha y ultraderecha dieron un golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional y legítimo del presidente, José Manuel Zelaya Rosales, y se ha instaurado un régimen dictatorial, aseveró Herrera.

Insistió en que lo que está pasando en Honduras repercute necesariamente en toda Latinoamérica, 'porque estamos en tiempos de los pueblos que se han organizado en movimientos sociales junto con gobiernos progresistas con el que el pueblo está cogobernando, además que la región tiene líderes carismáticos que están ayudando a ese pueblo'.

"Esto ha llamado la atención de las élites e industria militar estadounidense, que son las que mueven el mundo hoy por hoy, además de las fuerzas israelí y de algunas partes de Europa", dijo.

Señaló Herrera que, el tema de Honduras puede tener repercusiones en la región si no se toman medidas inmediatas.

Consideró que para resolver esta situación, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unasur deben hacerse más fuertes y la solución pasa por la restitución del presidente Zelaya a sus funciones más no legitimar el golpe de Estado.

Para Herrera, en este caso, las vías pacíficas y diplomáticas ya se han agotado, "yo creo que pasa por una intervención militar, habría que ver quién la va a hacer, porque los organismos internacionales ya han decretado que se trata de un golpe militar y no reconocen el gobierno dictatorial instaurado en Honduras".

Refirió que se dieron avances desde la Unasur, de hecho siempre se había hablado de un consejo de defensa suramericano, que hay que instaurarlo inmediatamente, "para que este tipo de atrocidades que es la negación del sistema democrático no se legitime".

Hizo la salvedad de que las pretensiones de la derecha y ultraderecha de acabar con los gobiernos progresistas es evidente, con hechos como la instalación de más bases militares en Colombia, que está asociado al golpe de Estado en Honduras, así como la intención de penetrar en Argentina y cambiar a un Gobierno de derecha, así como en Uruguay, entre otras naciones, "porque Latinoamérica se está convirtiendo en punta de lanza del protagonismo de los pueblos".

Reiteró Herrera que, pretenden convertir los gobiernos de izquierda en derecha, ya que los gobiernos progresistas son un impedimento para manejar recursos como el hídrico y los energéticos que imperan en la región, donde Venezuela sería un objetivo militar mas que económico.

"Esas bases militares en Colombia están muy bien apuntaladas: una hacia el mar Caribe y los dos océanos; otra mirando hacia el Sur, una hacia el Atlántico y otra hacia Venezuela; otra en el centro para asegurar Bogotá, la capital colombiana, por lo que estas bases militares sí implican un peligro inminente", sostuvo Herrera.

Recordó que Estados Unidos viene de instalar bases militares en Cuba, en Guatánamo; en El Salvador; en Curacao y en Aruba, con aviones F-16, aviones que hacen guerra electrónica, espías, así como hay bases en Paraguay y Perú.

"Se permiten que los militares estadounidenses actúen con inmunidad, porque es el primer requisito que le pide el Gobierno imperial a sus súbditos países y gobiernos de esta parte del mundo", añadió.

[Fuente: ABN, Caracas, 23jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 24Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.