EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul09


No podemos responsabilizarnos por quienes fomentan la violencia


Las Fuerzas Armadas aclararon ayer que ellos son respetuosos de los derechos y garantías individuales de los ciudadanos en general como ha quedado demostrado en el curso de los acontecimientos del golpe de Estado.

La institución armada se pronunció en esos términos a propósito de versiones, según las cuales la institución militar atentaría contra la vida del presidente en el exilio Manuel Zelaya Rosales.

“Esta institución y sus miembros son respetuosos de los derechos y las garantías individuales de los ciudadanos en general, lo cual ha quedado plenamente demostrado en el curso de los actuales acontecimientos”, expresa el comunicado.

Sin embargo, agrega que en consecuencia “no podemos responsabilizarnos por la seguridad de personas, que por fomentar la violencia generalizada en el país están sujetos a ser atacados, inclusive por sus mismos partidarios, con el exclusivo propósito de constituirlos en mártires”.

“Que nuestros oficiales, tropa y personal auxiliar han sido formados y capacitados en todos los niveles, en la observancia de los derechos humanos, por lo cual su actuar siempre ha sido en función de dichos principios”, señaló.

Indica que la Secretaría de Defensa reitera que las puertas de las instalaciones militares están abiertas para que las autoridades legalmente constituidas y los organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros realcen las investigaciones que estimen conveniente.

Actividad en la frontera

El flujo migratorio en el puesto fronterizo de Las Manos se encontraba ayer reducido al mínimo, luego que Zelaya anunciara el retorno a su país, según publicó el diario La Prensa, de Nicaragua.

Las pocas personas que ingresaban o salían de Honduras en vehículos particulares eran revisadas minuciosamente por soldados hondureños, que ayer fueron reforzados con más efectivos militares, explicó el rotativo.

A unos 12 kilómetros de Las Manos, en territorio hondureño, varios cientos de partidarios de Zelaya no lograron llegar a la frontera con Nicaragua, luego que la guardia hondureña los retuviera en el empalme El Paraíso, hasta donde llegaron para acompañarlo en su anunciado regreso a Tegucigalpa.

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 24jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 24Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.