EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul09


Zelaya en camino a zona fronteriza


El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, salió hoy desde la embajada de Honduras en Managua hacia Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, de donde mañana viajará a la frontera hondureña para preparar el retorno a su país.

Elizabeth Sierra, portavoz de la embajada de Honduras en Managua, dijo a Efe que Zelaya "va acompañado por la canciller, Patricia Rodas, el ministro del Instituto Agrario de Honduras, Francisco Funes, y tres funcionarios de la embajada", incluida ella misma.

La salida de Zelaya de la sede diplomática rumbo al norte de Nicaragua se produjo a las 16.15 hora local (22.15 GMT), al frente de una caravana de automóviles en la que viajan periodistas que cubren el recorrido del mandatario derrocado.

Antes de iniciar el viaje, Zelaya dijo a los periodistas que se trata de una jornada pacífica del retorno a su país de un presidente legítimo que ha sido derrocado por golpistas y que es el comandante en jefe del Ejército de Honduras.

En una breve rueda de prensa ofrecida en la sede diplomática, Zelaya, ataviado con chaleco negro y sombrero blanco, apareció acompañado por el revolucionario sandinista Edén Pastora, el legendario "Comandante Cero", que encabezó el asalto guerrillero al Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978.

Pastora, ahora en la disidencia sandinista, dijo a los periodistas que estaba junto a Zelaya en representación de los revolucionarios demócratas hondureños, "para decirles que no están solos y que somos sus hermanos".

El "Comandante Cero" afirmó que acompañará a Zelaya hasta la frontera con Honduras.

Elizabeth Sierra, asimismo, aseguró que un grupo de hondureños se presentó hoy en la sede de la embajada de su país en Managua tras haber llegado desde el vecino país para acompañar a Zelaya en su viaje de regreso a Honduras.

"El presidente Zelaya decidirá en Estelí por qué punto fronterizo entrará a Honduras el día de mañana", expresó Sierra.

Por su parte, Victoria Rodas, encargada de negocios de la embajada de Honduras en Managua, declaró a Efe que las opciones de entrada a Honduras son varias.

"Se ha contemplado un punto terrestre con Guatemala, dos puntos terrestres con El Salvador y cuatro puntos terrestres por Nicaragua, así como varias posibilidades de ingreso furtivo por puntos terrestres del interior o por vía aérea".

[Fuente: Tiempo, EFE, Tegucigalpa, 23jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 24Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.