EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul09


Garifunas son reprimidos por su condición de etnia


Los tambores garífunas son considerados un peligro por los cuerpos de seguridad del Estado que se encargan de hacerle la vida de cuadritos a la población hondureña, después del golpe de Estado del 28 de junio pasado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

La actitud facista de los golpistas al mando de Roberto Micheletti Baín y la formación autoritaria y de animadversión contra la población civil hace un dúo peligroso para las personas que están en contra del golpe de Estado y se movilizan para defender la institucionalidad de la nación hondureña.

Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH denunció que los policías y militares al ver que los garífunas llevan tambores los bajan de los buses y además les hostigan poniendo en entredicho su nacionalidad, "nos requisan las identidades para verificar si somos hondureños, eso lo consideramos una vil discriminación contra nuestro pueblo pues ellos saben que somos hondureños".

Miranda relató que el día viernes al pasar por la posta policial de Villa Vieja, los policías y militares detuvieron el bus en que se conducían, subieron al mismo y al ver los tambores garífunas les dijeron que se bajaran y les quitaron sus identidades, "pero cuando nos subimos a otro bus y vieron a los hombres garífunas con los tambores dijeron este bus no puede pasar y tiene que regresarse por lo que optamos por caminar desde ese lugar hasta aquí a Arenales".

la dirigente garífuna agregó que aparte de considerar los tambores garífunas como "una amenaza a la seguridad nacional", los militares y policías les manifestaron que éllos no eran de la capital y que para venir tenían que poseer un permiso para poder llegar a Tegucigalpa, lo que violenta la libertad de circulación de las comunidades que tienen además que luchar contra poderosos militares y empresarios como Miguel Facussé quienes aprovechando el golpe de Estado pretender arrebatarles sus tierras las cuales siempre han ambicionado.

[Fuente: Por Dina Meza, Defensores en línea, Arenales, El Paraíso, 25jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 25Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.