EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul09


Muertos, heridos y capturados por la policía y militares en la frontera con Nicaragua


Un joven manifestante en favor del retorno a Honduras del presidente Manuel Zelaya fue encontrado muerto con señales de tortura la mañana de este 25 de julio en las inmediaciones donde se realizan las protestas, luego que fuera capturado ayer a eso de la una de la tarde durante un bloqueo de carretera en la salida de la ciudad de El Paraíso hacia la aduana de Las Manos, frontera con Nicaragua.

Según testigos que dicen conocerlo se trata de Pedro Magdiel Muñoz Salvador originario de la colonia San Francisco de la capital Tegucigalpa, quien viajó junto a muchos otros para recibir al presidente Zelaya. El levantamiento del cadaver se hizo a la once y media de la mañana y se corroboró su número de identidad 0801 1986 15568, lo cual indicá que nació en Teucigalpa.

Una mujer asegura que vio cuando a eso de la una de la tarde del 24 de julio una patrulla de la policía irrumpió violentamente en la protesta, atropelló a una persona y luego capturó a Magdiel y otro joven que aún se desconoce su paradero.

El cuerpo de Magdiel apareció cerca del muro de un beneficio de café a unos cien metros de la carretera, en el Barrio donde los manifestantes han realizado las protestas. Muestra evidentes señales de golpes en la cabeza y los brazos. Sus pertenencias personales estan regadas a su alrededor: una gorra, un bote plástico, un celular y una pequeña navaja, viste un jean azul, tenis negros y chamarra negra.

Sus documentos personales tenían manchas de sangre y entre los mismos están una foto de un niño de tres años y un recibo de un diplomado de informática con la Asociación Cristiana de Jóvenes.

La jefa de la Dirección Nacional de Investigación de El Paraíso informó que recibieron una llamada a las 6 y 45 de la mañana desde la posta de la Policía Preventiva informándoles del hallazgo del cadaver.

Los manifestantes, que de nuevo protestan este 25 en el lugar, acusan directamente a los policías por la muerte de Pedro Magdiel y realizan por su cuenta la búsqueda del cuerpo del otro detenido puesto que temen que también haya sido victimado.

Más de cien personas que fueron detenidos ayer por la policía fueron liberados este dia a las seis de la mañana y las dos personas que fueron internadas en el Hospital de Danlí heridos de bala ya se encuentran fuera de peligro.

Hay unos quince retenes entre Tegucigalpa y la aduana de Las Manos donde desde ayer se ha presentado el presidentye Zelaya. Los policías y militares no dejan pasar vehículos ni personas a pie ni de ida ni de regreso. Muchos estan siendo detenidos cuando presentan su cedula de identidad y corresponde a otras regiones del país.

La esposa del presidente Zelaya, su madre y sus hijas no han logrado pasar del retén en la aldea Arenal, a unos seis kilómetros de Danlí y unos 33 hasta la aduana de Las Manos. Los militares han apuntado sus fusiles M 16 contra los manifestantes y el jefe del operativo no ha atendido los ruegos de la familia del presidente de continuar hacia encuentro del mismo.

La policía en Danlí exige a los taxistas que dejen de circular y atiendan el toque de queda establecido desde ayer a las 12 del mediodía y que se ha dejado permanente toda la noche y desde las seis de la mañana de hoy.

[Fuente: Habla Honduras, Tegucigalpa, 25jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 27Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.