EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul09


Arias rechaza hacer en Honduras la Cumbre Tuxtla con Zelaya


La cumbre de presidentes de la región, programada para el martes y miércoles próximos en Santa Cruz, Guanacaste, tendrá como invitado destacado al presidente de Honduras, José Manuel Zelaya.

El gobernante hondureño, por ser el único que reconocen los gobiernos de América Central, México y Colombia, vendrá en representación de su país, confirmó la Cancillería costarricense en un comunicado de prensa.

No está prevista la visita de ningún representante del régimen de facto hondureño, presidido por Roberto Micheletti, al complejo turístico Pinilla, donde se realizará la XI cumbre de presidentes del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla.

También estará ausente el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien argumentó que la situación política en Honduras obliga a realizar la cumbre en suelo hondureño. Lo dijo en una carta que escribió a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), órgano vinculado al Mecanismo de Tuxtla.

Éste rechazo a la invitación de visitar Costa Rica coincide con el distanciamiento que en los últimos días ha tomado Ortega.

Los presidentes que sí confirmaron ya su visita son el guatemalteco, Álvaro Colom; el salvadoreño, Mauricio Funes; el panameño Ricardo Martinelli, y el colombiano Álvaro Uribe. También, Felipe Calderón, de México, cuyo Gobierno presidente el grupo de Tuxtla.

Además, asistirán Rafael Alburqueque, vicepresidente de República Dominicana, y Gaspar Vega, viceprimer ministro de Belice, todos estos países han expresado ya su apoyo a José Manuel Zelaya.

La llegada de los mandatarios está programada para el martes después del mediodía. Ese día tendrían un primer encuentro y se quedarán hasta el miércoles.

[Fuente: Radio La Primerísima, Managua, 25jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 27Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.