EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul09


Muere torturado presunto seguidor de Zelaya


Un joven presuntamente seguidor del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue encontrado muerto hoy con señales de tortura en el sector de Alauca, departamento de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, informaron vecinos de la zona.

La víctima, que fue identificada solamente por su nombre, Pedro Ezequiel, tiene evidencias de torturas en sus manos, heridas en el rostro y otras lesiones en varias partes de su cuerpo, indicaron a Efe personas que aseguran que el joven fue detenido ayer por autoridades hondureñas.

Uno de los pobladores dijo que Pedro Ezequiel fue detenido por policías y militares, bajo el argumento de que estaba "fumando marihuana", cuando en el sector fronterizo de Las Manos Zelaya intentaba ingresar a su país.

Agregó que el cuerpo sin vida de Pedro Ezequiel fue encontrado hoy en un terreno baldío, a pocos metros de la carretera que lleva hacia la frontera con Nicaragua y de uno de los retenes militares que impiden la circulación en el departamento de El Paraíso, por un toque de que hoy inició a las 06.00 horas locales (12.00 GMT).

El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, señaló a Efe que el único joven que ayer fue detenido en el sector de El Paraíso, departamento del mismo nombre, es Gerson Evenor Vilches Almendárez, quien fue puesto en libertad hacia las 07.30 horas locales de hoy (13.30 GMT).

Agregó que la Policía desconoce del caso de Pedro Ezequiel, quien habría sido encontrado hacia las 06.30 horas, y que cuando pobladores reportaron su hallazgo, "no permitieron el acceso de un fiscal y agentes del orden a la escena del crimen".

"Esperamos que algún organismo como el Cuerpo de Bomberos recupere el cadáver para que se confirmen las causas de su muerte, ya que a la Fiscalía y la Policía no se les ha permitido hacer su trabajo", subrayó Cerrato.

Centenares de seguidores de Zelaya sortearon ayer varios obstáculos para llegar hasta Las Manos, por donde el depuesto presidente intentó regresar a su país.

Hasta ayer se habían registrado unos seis lesionados, incluidos dos policías, según versiones de medios locales de prensa y el derrocado presidente Zelaya, quien sigue en Nicaragua.

Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y en su cargo el Parlamento hondureño designó a Roberto Micheletti, quien hasta entonces presidía ese poder del Estado.

El pasado día 5, al menos un joven murió a causa de un balazo en la cabeza durante una nutrida manifestación de seguidores de Zelaya, frente al Aeropuerto de Tegucigalpa, cuando el depuesto presidente intentaba aterrizar en la capital en un avión venezolano.

Una fuente oficial del Gobierno que preside Micheletti dijo entonces que los muertos ese día eran dos, aunque hasta ahora no hay ninguna otra referencia del segundo.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 26jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 27Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.