EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul09


Bloquearon antigolpistas importante avenida de Tegucigalpa


Miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras bloquearon hoy una céntrica avenida de la capital en la continuación de la resistencia pacífica, que suma 32 jornadas consecutivas.

Los manifestantes se concentraron temprano frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y luego marcharon hasta el Boulevard de las Fuerzas Armadas, una de las principales arterias de la urbe.

Demostraciones similares se mantienen en otras zonas del país, entre ellas en el occidente y central departamento de Olancho, indicó PL, y también se han informado sobre protestas en las regiones del norte y el resto de la costa del Caribe.

En El Paraíso, denunció la esposa del mandatario, Xiomara Castro, que partidarios del régimen golpista trataron de intimidar a sus familiares y los conminaron a abandonar el país.

La pretensión era usar con nosotros un mecanismo similar al utilizado por los militares para sacar del país al presidente y luego impedirnos también el retorno a Honduras, expresó.

En Ocotal, Nicaragua, Zelaya, acusó a los movimientos de derecha y militaristas de volver a las armas para alcanzar el poder y afirmó que son los movimientos de izquierda y sociales, los que hacen la revolución pacífica.

Continúa repudio internacional

En Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, reiteró la condena al golpe de Estado en Honduras y desconoció el régimen dictatorial de Roberto Micheletti.

Mientras, en Costa Rica, el vicepresidente del Gobierno constitucional de Honduras, Arístides Mejía, dijo que la situación en su país cada vez se parece más a una dictadura. Mejías encabeza la delegación hondureña a la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebra en la provincia costarricense de Guanacaste.

En Argentina, una multitudinaria manifestación recorrió la populosa avenida Callao de Buenos Aires para concentrarse frente a la embajada de Honduras, en rechazo al golpe de Estado en ese país centroamericano.

Y en México, catedráticos e intelectuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y varios movimientos populares se adhirieron hoy a una propuesta presentada a la ONU para que el golpe de estado sea penalizado en el orden jurídico internacional.

En conferencia de prensa, el jefe de la comisión de seguimiento a la propuesta, Ulises López, subrayó que "todos los gobiernos golpistas terminan cometiendo los delitos incluidos en la definición de crimen de Lesa Humanidad, lo cual comprende la tortura, las desapariciones, la deportación masiva, y otras arbitrariedades".

[Fuente: Granma, La Habana, 29jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.