EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul09


Denuncian ferocidad de la represión en Honduras


La represión militar en Honduras a los manifestantes y núcleos de la resistencia nacional contra el golpe de Estado aumenta su ferocidad porque crece la oposición al gobierno de facto, denuncia hoy el diario Tiempo.

Representantes del régimen, encabezado por Roberto Micheletti, aseguran que el país vive en la normalidad, pero los sucesos dicen lo contrario, "con un saldo doloroso de personas heridas, vejadas y golpeadas, algunas de consideración y hasta de muerte, señala.

A tenor de los acontecimientos, queda muy claro para el gobierno de facto que la única forma de contener la oposición y dar la impresión de control en el país, es mediante el empleo de la fuerza bruta y a como haya lugar, expone el rotativo.

La decisión oficial de llevar al extremo la represión profundizará la crisis y la puede empujar a una lucha fratricida, pero el raciocinio parece haber desaparecido de la mente golpista, advierte el editorial.

De absurda y temeraria, califica el texto la pretensión del gobierno de facto de darle largas a la restauración del orden constitucional, mediante la convocatoria a un gran diálogo nacional, para buscar salidas al conflicto.

Por muchos años la idea del gran diálogo fue el recurso de los oligarcas a fin de jugarle la vuelta a las demandas y exigencias de cambio político y social, recuerda Tiempo.

Con ese discurso contrarrestaron el reclamo de construir una democracia basada en la autenticidad de la representación y la participación ciudadanas en el poder público y en las decisiones nacionales importantes, sopesa el periódico.

Ello explica el desencadenamiento del repudio elitista a la propuesta de la cuarta urna, la consulta popular prevista por el gobierno de Manuel Zelaya, con el objetivo de conocer si los hondureños respaldaban la posibilidad de llamar a Asamblea Nacional Constituyente y elaborar nueva Constitución.

Tal repudio, evalúa el editorial, desembocó en golpe de Estado que pone de relieve la persistencia del conservadurismo a escala nacional y regional, en oposición al desarrollo democrático en Honduras y en toda América Latina.

Aunque la comunidad internacional condenó el golpe, hacen falta recursos diplomáticos más eficaces y expeditos para solventar rápidamente este tipo de crisis y prevenir situaciones de mayor desgracia como las que se avizoran, alerta el periódico.

[Fuente: Prensa Latina, Tegucigalpa, 31jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.