EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul09


Órganos yankis de inteligencia fraguaron golpe en Honduras, asegura Daniel Ortega


El presidente Daniel Ortega acusó este martes a "los organismos de inteligencia" de Estados Unidos de "fraguar" el golpe de Estado contra su par hondureño Manuel Zelaya, en un intento por recuperar la base militar de Soto Cano (Palmerola) en ese país.

En declaraciones a periodistas después de recibir en su despacho al vicepresidente ruso, Igor Sechin, Ortega abogó por una salida "pacífica" a la crisis en Honduras y por la restitución del depuesto gobernante.

En su encuentro el mandatario sandinista conversó con Igor Sechin sobre los beneficios de pertenecer a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y sobre la situación en Honduras, donde se perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Ortega señaló que atacar a Honduras de esa manera, es atacar el ALBA. "Ese golpe se revierte contra los golpistas y fortalece al ALBA", añadió.

El mandatario expresó que esa acción ha desatado en Honduras fuerzas populares y sociales que levantan la bandera de la democracia y la soberanía. "Ha permitido abrir un campo de lucha, mucho más profundo que el campo de lucha planteado antes del golpe", dijo.

El líder sandinista recalcó que el golpe de Estado planeado en Honduras fue planificado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

"Son los organismos de inteligencia los que fraguaron ese golpe, porque las bases militares de Estados Unidos habían salido ya de Panamá y se habían quedado sin bases, excepto la que mantienen por la fuerza en Cuba, en Guantánamo", agregó.

"Cometieron un gran error, porque despertaron más conciencia en los pueblos del mundo. Tengan la plena seguridad que el pueblo hondureño va a lograr vencer", indicó el presidente Daniel Ortega Saavedra.

Añadió que espera que la crisis se pueda superar de forma pacifica y que sea restituido en su cargo, el presidente Manuel Zelaya Rosales, del lugar donde no debió ser sacado.

El gobernante recordó al viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, que las relaciones entre ambas naciones se remontan desde marzo de 1980, cuando se suscribió el primer acuerdo de cooperación entre Nicaragua y la extinta URSS.

"Estamos muy contentos de esta nueva etapa de relaciones con la Federación Rusa", expresó el presidente Daniel, a la vez que mencionaba que los resultados ya son palpables, como la donación de las 130 unidades de buses y un helicóptero -no artillado-, con treinta y dos asientos.

"Somos pueblos con sueños comunes, (Nicaragua y la Federación de Rusia), pueblos de paz y justicia, de gestas heroicas en defensa de los principios más sagrados de la humanidad", señaló el presidente de Nicaragua.

Ortega informó a la delegación rusa y a los nicaragüenses que el país registra una buena producción en el sector agropecuario, donde la cosecha de primera ha sido muy buena. Informó que se han sembrado 275 mil manzanas para producir maíz.

Asimismo anunció que la producción de frijoles es de más de 100 mil manzanas, y que se ha incrementado la producción de arroz, caña de azúcar, y café, del que se espera se produzca unos dos millones de quintales.

[Fuente: Radio La Primerísima, Managua, 29jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.