EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun09


Francia condena "golpe de Estado" en Honduras y exige vuelta de democracia


Francia condenó este domingo el "golpe de Estado" en Honduras y reclamó el restablecimiento del orden constitucional y de la democracia cuanto antes en el país latinoamericano.

"Francia condena con la mayor firmeza el golpe de Estado que acaba de tener lugar en Honduras. Debe restablecerse el orden constitucional en el plazo más breve", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Eric Chevallier.

"Francia invita a todas las partes (...) a actuar en el respeto de los principios y de los valores de la democracia" ya que "el futuro de Honduras es en efecto indisociable de la democracia y cualquier evolución contraria a sus normas constituiría un grave retroceso para este país", añadió.

Eric Chevallier también recalcó que "la detención de representantes diplomáticos y su expulsión forzada constituían una grave violación de la convención de Viena. Son inadmisibles", dijo.

Según una fuente diplomática francesa, los embajadores de Cuba, de Nicaragua y de Venezuela fueron blanco de estas medidas.

El presidente hondureño Manuel Zelaya y al menos ocho ministros fueron detenidos por militares que trasladaron por la fuerza al mandatario a Costa Rica.

Elegido en enero de 2006 para un mandato de cuatro años no prorrogable con un programa conservador, Zelaya dio un giro a la izquierda en su política, acercándose a sus homólogos nicaragüense y venezolano.

El Presidente organizó para el domingo una consulta popular para reformar la Constitución con el fin de poder presentarse en noviembre a un segundo mandato.

[Fuente: AFP, Paris, 28jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.