EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago09


Hasta el momento el golpe de estado ha provocado 3 muertos, más de 100 heridos y 2.400 detenidos


El régimen de facto que preside Roberto Micheletti causó la muerte de tres manifestantes, más de 100 heridos y unos 2.400 detenidos desde que tomó el poder tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, dijo el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

En la madrugada de este sábado falleció el maestro Roger Abraham Vallejo, de 38 años, quien recibió un balazo en la cabeza disparado por un policía en el desalojo violento de la manifestación realizada el jueves en la capital por organizaciones sociales que exigen la restitución de Zelaya.

Vallejo, maestro de educación media, se suma a la muerte de los también manifestantes Isis Obed Murillo y Pedro Magdiel Salvador.

El presidente del CODEH, Andrés Pavón, dijo hoy a ANSA que está confirmado que un policía disparó contra el maestro Vallejo, cuya bala le atravesó la cabeza y fue internado en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, donde hoy murió.

Pavón indicó que Isis Obed Murillo murió el 5 de julio, por un balazo que recibió en la cabeza disparada por un militar durante la manifestación realizada frente a las instalaciones del aeropuerto de Toncontín de Tegucigalpa, donde se esperaba el retorno de Zelaya.

Mientra que Pedro Magdiel Salvador fue encontrado muerto de 42 puñaladas, el 24 de julio, un día después de ser capturado por la policía en el reten militar de Alauca, departamento de El Paraíso, en la frontera con Nicaragua, donde a los manifestantes se le impidió el paso hacia el sector fronterizo de Las Manos, para encontrarse con el presidente Zelaya, quien pernoctaba en el Ocotal, del lado nicaragüense.

Pavón dijo que el CODEH investigó que la Policía entregó a Magdiel Salvador a un grupo paramilitar, conformado por cafetaleros y ganaderos de El Paraíso, para que lo asesinaran.

Informó que el régimen de facto contrató a un grupo de israelitas de seguridad privada para asesorar a la Policía sobre la actitud agresiva que deben asumir contra los manifestantes, y que todas estas acciones ilegales y violentas están siendo documentadas por el CODEH para denunciarlas a nivel internacional.

Señaló que aparte de los tres manifestantes asesinados, hay otras "muertes violentas que se sospecha fueron causadas por militares y policías". (ANSA).

[Fuente: Ansa, Tegucigalpa, 01ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 03Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.