EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago09


Estudiantes y policías se enfrentan en la Universidad estatal de Honduras


Centenares de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se enfrentaron este miércoles con la Policía, que invadió las instalaciones universitarias, donde efectuó disparos y lanzó bombas lacrimógenas.

El enfrentamiento, del que se desconoce si se registraron heridos, arrancó cuando los estudiantes bloquearon una avenida de Tegucigalpa para exigir el retorno al poder de Manuel Zelaya.

Los antidisturbios usaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos. Aunque algunos estudiantes respondieron con piedras y palos, la mayoría trató de refugiarse en la Ciudad Universitaria, donde la policía les persiguió y entró en la Universidad para desalojar a los manifestantes.

La rectora de la Universidad, Julieta Castellanos, fue empujada por los agentes y cayó al suelo cuando intervino contra la entrada policial en las instalaciones.

"Esto es condenable, es un acto de barbarie inaceptable y que viola la autonomía universitaria. No podemos permitir que repriman a los universitarios de esta forma", afirmó la rectora.

"Fui tirada al piso y caí sobre uno de los compañeros. No podemos dejar a los estudiantes indefensos ante el atropello de la universidad. Vamos a demandar a la policía por estos actos violentos, ellos no tienen atribuciones para entrar al campus", añadió.

Los manifestantes habían quemado neumáticos y cerrado los accesos a la UNAH como parte de las protestas desarrolladas este miércoles en varias regiones del país por seguidores del movimiento de resistencia que exige la restitución de Zelaya en el poder. Cuando la policía comenzó a reprimirlos para liberar la zona, se replegaron al interior.

La rectora también informó de que algunos restaurantes de comida rápida que funcionan dentro de la Universidad fueron destruidos por los manifestantes, lo que también consideró "repudiable".

La situación se volvió un caos en el campus universitario, porque muchos estudiantes y maestros que estaban en clases no podían salir por la acción de la Policía, que además utilizó una camión cisterna para lanzar agua a presión a los manifestantes.

Desde la detención y expulsión del país de Zelaya por los militares, sus seguidores iniciaron un movimiento de resistencia para exigir que se le restituya en el poder.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 04ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 11Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.