EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07ago09


Insulza trata de concretar hoy la misión de cancilleres a Honduras


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ultima hoy los detalles y la composición de la misión de cancilleres que viajará a Honduras para tratar de persuadir al gobierno de facto para que acepte la propuesta para resolver la crisis política.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) pretende tener todo atado a lo largo y anunciar los pormenores de la misión de alto nivel hoy mismo, indicaron a Efe fuentes conocedoras de sus planes.

El máximo responsable de la OEA ha hablado con varios cancilleres para averiguar si estarían disponibles y dispuestos a integrar la misión, así como para organizar las fechas en las que los ministros latinoamericanos podrían viajar a Honduras.

Hasta el momento, el único canciller que parece estar seguro en la delegación de ministros de Exteriores es el costarricense, Bruno Stagno.

Así lo informó el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien es mediador en la crisis de Honduras y que ha presentado a las partes una propuesta de varios puntos conocida como el Acuerdo de San José para solucionar la crisis política e institucional que atraviesa esa nación.

La misión de cancilleres intentará precisamente que el gobierno de facto de Honduras firme el Acuerdo de San José, que contempla un gobierno de unidad y reconciliación nacional encabezado por el depuesto presidente, el adelantamiento de las elecciones, una amnistía general para los delitos políticos y una comisión de la verdad, entre otros aspectos.

El gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, afirmó el jueves que está abierto a recibir a la misión de cancilleres de la OEA, pero destacó la necesidad de que sea "imparcial" ante esta crisis desatada tras el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó y expulsó del país al presidente Manuel Zelaya.

Insulza ha dicho que buscará un "adecuado equilibrio" en la composición de la misión de cancilleres, para que integre a miembros de los diferentes grupos regionales de América Latina, y también quiere que no viajen más de seis ministros de Exteriores a Honduras.

El secretario general de la OEA se enfrenta ahora al problema de que el gobierno de facto de Tegucigalpa, si bien está dispuesto a recibir a la misión de alto nivel, no quiere que ésta sea integrada por ningún canciller de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

La vicecanciller hondureña, Martha Alvarado, afirmó el jueves que los miembros de la ALBA "están descalificados para ser parte de una misión de observación en Honduras", porque, dijo, "parte del problema" que atraviesa Honduras tras el derrocamiento de Zelaya "son los países de la ALBA".

La ALBA nació por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, y está integrada, entre otros, por Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

El objetivo de Insulza es enviar la misión de cancilleres "lo antes posible" a Honduras, si bien quiere obtener antes del gobierno de facto las "garantías" necesarias para que la delegación de alto nivel pueda viajar al país centroamericano "sin problemas".

El titular de la OEA indicó el miércoles que espera que la misión pueda viajar a Honduras antes de que lo haga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará esa nación de 17 al 21 de agosto para investigar denuncias que ha recibido sobre violaciones a los derechos humanos antes y después del golpe.

[Fuente: El Confidencial, EFE, Washington, 07ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 11Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.