EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago09


Enfrentamiento en la universidad nacional de Tegucigalpa


Balas, bombas lacrimógenas, tanques con chorros de dispersión y decenas de heridos dejó esta mañana el enfrentamiento entre manifestantes, la policía y el ejército, afuera y adentro del campus de la Universidad Autónoma de Tegucigalpa.

Desde las ocho de la mañana cientos de jóvenes protestaban en el bulevar universitario a favor del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien fue expulsado del país el 28 de junio pasado. A las 10 de la mañana, la policía atacó a los manifestantes, que según las imágenes tomadas por Cholusat Sur canal 36, no negoció la suspensión de la protesta.

Los policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden Cobra dispararon balas de goma y bombas lacrimógenas, mientras los estudiantes respondieron con piedras y trataban de resguardarse al interior del campus universitario.

A las 12:45 de la tarde, la batalla campal todavía no había cesado, y en vivo la rectora Julieta Castellanos acusó a la policía de violar la ley ingresando sin autorización el recinto universitario. Castellanos acusó además que fue tirada al suelo por uno policías y sufrió las consecuencias de los gases lacrimógenos.

La policía, que irrumpió dentro del campus, buscó a los jóvenes que protagonizaron la marcha e ingresaron en todos los edificios golpeando a los estudiantes por doquier. Se reporta que al menos un catedrático que pedía calma fue brutalmente golpeado, al punto de quebrarle el brazo izquierdo. Según autoridades universitarias, entrevistadas por la agencia de noticias Reuters, entre 15 y 20 personas fueron atendidas en el campus con heridas de pedradas y dos más fueron trasladadas a un hospital con lesiones leves.

A las 2:30 de la tarde, soldados del ejército hondureño llegaron a reforzar el perímetro de la Universidad, de la cual, para eso hora, ya habían salido todos los uniformados.

En esta Universidad, ayer martes, un grupo de jóvenes manifestantes agredió con chorros de agua al candidato presidencial del partido liberal Selvin Santos. La agresión fue respondida por los guardaespaldas de este último con macanas, pistolas y balazos.

En horas de la tarde, un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras (UPN) se tomaron dos calles céntricas de Tegucigalpa en protesta a la forma violenta en que fue reprimida la manifestación universitaria de la mañana. Al cierre de esta nota no se reportaban enfrentamientos con las autorices.

[Fuente: Por Daniel Valencia desde Tegucigalpa, El Faro, Slv, 05ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 11Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.