EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun09


Roberto Micheletti es elegido como presidente de Honduras en sustitución de Zelaya


El presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, fue elegido hoy por este órgano como nuevo gobernante del país, luego de que el Legislativo destituyera a Manuel Zelaya, quien fue llevado a la fuerza por militares a Costa Rica.

El poder judicial y el Congreso respaldan la acción las Fuerzas Militares, pero el mundo apoya a Zelaya

El poder judicial de Honduras respaldó hoy la acción de las Fuerzas Armadas de detener y deportar al presidente Manuel Zelaya, quien ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad internacional y ha negado haber renunciado al poder, como ha afirmado el Congreso de su país.

"El Poder Judicial deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy estaba basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales", señala el comunicado.

"Y debe desarrollarse -continúa- contra todo lo que ilegalmente se interponga para devolver al Estado de Honduras el imperio de la ley".

Desde San José de Costa Rica, donde se encuentra como "huésped", Zelaya anunció su intención de terminar su mandato y negó en declaraciones a CNN en español ser el autor de una carta de renuncia que fue leída en el Congreso hondureño y aceptada por sus miembros, reunidos en sesión extraordinaria.

"Nunca he renunciado y nunca voy a utilizar ese mecanismo", dijo Zelaya.

"Lo que ahora estoy deduciendo es que no es un golpe militar, es una conspiración" político-militar contra la democracia, aseguró.

El presidente fue detenido hoy en su residencia, llevado a la base de la Fuerza Aérea y sacado del país en un vuelo a Costa Rica, donde en una rueda de prensa acusó a un grupo de militares "ambiciosos" de haberle "secuestrado" a punta de pistola y de haberle maltratado.

La acción militar se produjo en una jornada en la que estaba prevista la realización de una consulta sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, que había sido declarada ilegal por la Justicia del país.

En otro comunicado difundido por cadena nacional, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras aseguró hoy que las elecciones generales de noviembre se celebrarán y tienen el apoyo de las Fuerzas Armadas.

"Hemos recibido la garantía del acompañamiento de las Fuerzas Armadas para el libre ejercicio del sufragio. Habrá elecciones generales el 29 de noviembre de 2009 en cumplimiento de la Constitución", indicó el presidente del tribunal, Saúl Escobar.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con carácter urgente en Washington y en Managua se reunirán esta noche por un lado los presidentes de la ALBA y después los presidentes centroamericanos, todo con el fin de restituir a Zelaya.

"Quiero retornar a mi país (…) soy el legitimo presidente de Honduras", dijo el mandatario hondureño.

Zelaya dijo que fue tratado "con brutalidad y violencia" por el grupo de militares que lo detuvo, de los que solo dijo que son "ambiciosos" y de "elite", pero aseguró que no cree que todas las Fuerzas Armadas sean responsables de esta acción.

En Tegucigalpa, donde hay desplegados tanques y carros de combates, los simpatizantes de Zelaya se han concentrado frente al Palacio Presidencial siguiendo los llamamientos a la "resistencia pacífica" del presidente y sus ministros.

La canciller Patricia Rodas se encuentra detenida y hay orden de detener al resto de los integrantes del gabinete, informó a Efe el secretario personal del presidente, Eduardo Enrique Reina.

La primera dama, Xiomara de Zelaya, se encuentra "en una montaña" del oriente del país por temor a sufrir daños.

"La última vez que hablé con mis hijos fue ayer (sábado) a las seis de la tarde (22.00 GMT), después no he vuelto a saber de ellos, estoy preocupada", subrayó a Efe en una comunicación telefónica.

El Congreso Nacional de Honduras convocó una sesión extraordinaria para hoy, en la que, según versiones extraoficiales, puede jurar como presidente el titular del legislativo, Roberto Micheletti.

Una fuente diplomática dijo a Efe que fuerzas parlamentarias han informado a miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país que los partidos políticos se reunirán para tratar de llenar el "vacío de poder" que se ha generado.

"Esto ha sido un golpe militar (…) y tenemos que señalar que se debe restablecer el orden constitucional", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al iniciarse hoy una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo regional.

Por su parte, el embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, secundado por otros diplomáticos, entre ellos los de Paraguay, Brasil, Nicaragua y Venezuela, pidió que el organismo regional emita una resolución de condena ante el golpe militar en su país.

"Honduras solicita de ustedes la condena manifiesta, enfática, del golpe", dijo Sosa, quien no descartó solicitar una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que los presidentes de Centroamérica se reunirán esta noche en Managua para "hacer frente a la lucha de restituir" en la presidencia de Honduras a Zelaya.

Ortega dijo, además, que pedirá a Insulza que se traslade a Honduras.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su parte, anunció que hará "todo lo que tenga que hacer" para que se restituya a Zelaya y advirtió de que responderá "incluso militarmente" si se producen nuevas agresiones contra el embajador venezolano en Tegucigalpa, Armando Laguna, quien dijo haber recibido una "golpiza" de militares encapuchados.

"Si nuestra embajada, si nuestro embajador fuera secuestrado o atropellado, esa junta militar estaría entrando en estado de guerra de facto, tendríamos nosotros que actuar, incluso, militarmente. Estamos obligados", dijo Chávez en una intervención televisiva.

El embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, señaló que "el único presidente que Estados Unidos reconoce en Honduras es el presidente Manuel Zelaya" y que así se lo notificado a los otros poderes del país.

Los Gobiernos de la mayor parte de los países latinoamericanos han condenado severamente el golpe contra Zelaya e instado a restablecer el poder legítimo en ese país.

Detienen a la canciller de Honduras y hay orden de captura contra los ministros

La ministra de Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, está detenida y hay orden de captura contra los miembros del Gobierno de Manuel Zelaya, informó hoy a Efe el secretario personal del presidente, Eduardo Enrique Reina.

Reina indicó que la ministra de Exteriores se puso en contacto con él en horas de la mañana para decirle que su casa estaba rodeada por efectivos del Ejército y que iban a interrumpir las comunicaciones, horas después de que Zelaya fuera detenido por militares que los enviaron por la fuerza a Costa Rica.

Agregó que hay una orden de captura contra todos los ministros del gabinete del presidente.

El secretario privado de Zelaya dijo que pudo contactar con algunos ministros "que se habían movido a lugares más o menos seguros".

Reina agregó que también se comunicó con miembros del Congreso Nacional, que convocó a una sesión extraordinaria para el mediodía de hoy después de la detención de Zelaya.

"He hablado con varios líderes del Partido Liberal (agrupación de Gobierno), nos dicen que están muy molestos, que no tenían conocimiento" de la operación militar, explicó, al señalar que los diputados atribuyen la expulsión de Zelaya a una acción del presidente del Congreso, Roberto Micheletti, y la Corte Suprema.

Honduras se encontraba desde hace días en una situación de crisis política ante la consulta impulsada por el presidente para preguntar a la población sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución.

La consulta, que debía tener lugar hoy y había sido considerada ilegal por la Justicia y el Parlamento, derivó en la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, por parte de Zelaya por su negativa a brindar su colaboración a la celebración de la encuesta.

Esa decisión, que puso al país el jueves al borde de un golpe de Estado, según el propio Gobierno, fue considerada inconstitucional por la Corte Suprema.

Los detractores de Zelaya han insistido en que la iniciativa del presidente de reformar la Constitución tiene como fin último una intención del gobernante de perpetuarse en el poder, extremo que el presidente ha negado reiteradamente.

[Fuente: Costa Rica Hoy, EFE, Tegucigalpa y Bogotá, 28jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.