EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago09


Micheletti acepta misión OEA encabezada por Insulza


Gobierno de facto del país centroamericano reconsideró decisión previa de rechazar la visita de cancilleres del organismo internacional. Sin embargo, fue pospuesta la fecha de la reunión, donde Insulza hará de observador.

El régimen de facto de Honduras, que encabeza Roberto Micheletti, reconsideró el domingo aceptar la visita de la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la inclusión del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, a título de observador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un segundo comunicado para informar que "se han conciliado las diferencias surgidas en cuanto a la composición de la misión de cancilleres de estados miembros de la Organización de los Estados Americanos que visitarán Honduras, en la cual el secretario general participará a título de observador". Indicó que la visita fue pospuesta para una fecha que será determinada en los próximos dos días.

En el primer comunicado se informó que el régimen de facto había rechazado la misión que llegaría a Tegucigalpa el próximo martes, para buscar una salida a la crisis institucional en Honduras sobre la base de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

La misión la integran los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, pero el gobierno de facto la había rechazado más temprano por la inclusión de Insulza, a quien acusa de "falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones, lo que ha redundado en perjuicios serios para la democracia de Honduras".

La misión fue pensada para buscar una salida, sobre la base de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a la crisis institucional en Honduras a causa del golpe de Estado contra Zelaya.

La OEA suspendió a Honduras como miembro el 4 de julio, pero el gobierno de facto sostiene que la resolución no impide "el mantenimiento o continuación de relaciones diplomáticas normales entre el gobierno de la República de Honduras con los Estados miembros de la OEA, los cuales en el ejercicio de su soberanía y de sus intereses políticos, económicos y de seguridad, pueden continuar relaciones normales con la República de Honduras".

[Fuente: La Nación, Bs As, 10ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 11Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.