EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ago09


La CIDH ausculta a todos los niveles


Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de visita aquí para constatar la situación de los derechos fundamentales tras el golpe de Estado del 28 de junio, continuaron ayer indagando a todos los niveles las acciones ejecutadas para hacer prevalecer las garantías de la población.

La agenda de los comisionados comenzó con una reunión con el ministro de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla y continuó después con un encuentro entre ellos y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, y la Junta de Comandantes.

La misión, encabezada por Luz Patricia Mejía, su presidenta, también se reunió con el ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero; el viceministro, Eduardo Perdomo; el presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra y el comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio López.

Asimismo, los delegados platicaron con el fiscal general, Luis Alberto Rubí, y el adjunto Roy Urtecho, así como con representantes de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos; con los actuales funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); y con la sociedad civil.

La tarde noche del lunes, al finalizar su primera jornada de trabajo, habían conversado con miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y cerraron el día entrevistándose con un amplio número de miembros del Gabinete de Gobierno del presidente derrocado, Manuel Zelaya Rosales.

Ventanilla recibe denuncias

Mientras las citas se cumplían, la ventanilla de denuncias instalada por la CIDH en el Hotel Real Intercontinental de esta ciudad, siguió recibiendo un amplio número de denuncias de violaciones a derechos humanos, de diferentes sectores sociales, incluyendo padres de familia que reclaman el retorno de los maestros a clases.

Las encargadas de la referida oficina estuvieron apretadas de trabajo recibiendo quejas como la de Mercedes Saravia, quien se identificó como una dirigente de la Asociación de Padres de Familia "Volvamos a Clases", quien dijo que ella le planteó a la CIDH que los maestros cumplan con su deber de dar por lo menos 200 días de clase al año.

Algunas quejas

Un grupo de madres de familia denunció que varias escuelas y colegios de la colonia Kennedy han estado cerradas porque sus directores no permiten la entrada a docentes que quieren impartir clases.

Otro de los denunciantes, Francisco Macías, narró haber sido brutalmente golpeado con toletes, varillas de hierro y fusiles por policías y militares que lo atacaron en la salida del norte en la manifestación del 30 de julio.

El taxista Antonio Rodríguez relató haber sido afectado cuando supuestamente protestantes del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado lanzaron un artefacto explosivo que le quemó su vehículo.

La profesora Gladys Ordóñez, quien aseguró que varios medios publicaron de manera maliciosa que los dirigentes magisteriales albergaban a agitadores nicaragüenses y venezolanos. "Eso es falso y nosotros pedimos a los medios radiales que transmitieron la aclaración y no lo hicieron", señaló.

Opiniones

"Les dijimos que no tenemos ningún preso en nuestras unidades, que cuando salimos a la calle lo hacemos por requerimiento de la Policía y Fiscalía": Adolfo Lionel Sevilla, ministro de Defensa.

"Denunciamos la violación que cometieron contra el presidente Zelaya el día de sus captura; también denunciamos que las elecciones no pueden ser validadas mientras el presidente Zelaya no haya sido restaurado": Beatriz Valle, vice ministra de Relaciones Exteriores del gabinete depuesto.

"Las puertas de las Fuerzas Armadas siempre están abiertas a los sectores nacionales e internacionales que pretendan hacer verificaciones": Romeo Vásquez Velásquez, jefe de las FFAA.

"Confiamos que esta comisión de derechos humanos de mucha experiencia no va a hacer sus deducciones de manera rápida sino de manera consciente": Mayra Mejía, ministra del gabinete depuesto.

"La CIDH deberá esperar que los casos denunciados venzan las instancias nacionales para actuar o exista un agotamiento previo de los recursos": Sandra Ponce, Fiscal Especial de Derechos Humanos.

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 19ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.