EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun09


UNASUR rechaza el golpe de estado en Honduras


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció "su decisión de no reconocer a ningún otro gobierno" en Honduras, que no sea "el legal y legítimamente elegido", y exigió "el restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del presidente de la República, José Manuel Zelaya".

"Unasur manifiesta su convicción de que los conflictos internos deben resolverse únicamente en el marco de la institucionalidad democrática y el estado de derecho", añadió un comunicado de la entidad.

El foro "rechaza enérgicamente el intento de golpe de estado en Honduras y entrega su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente de la República José Manuel Zelaya", aseveró la organización cuya presidencia pro témpore ejerce la mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

"Los países de Unasur no reconocen ninguna situación que implique la ruptura del orden institucional democrático y el estado de derecho o que comprometan la estabilidad de la República de Honduras", añadió la declaración.

Unasur condenó "en particular el secuestro del presidente Zelaya y sus ministros y la toma de instalaciones gubernamentales por grupos que buscan desestabilizar la democracia".

Bachelet habló con varios presidentes de la región, pero el canciller Fernández no pudo precisar si ya concretó un dialogo con Zelaya, quien fue llevado a Costa Rica.

Fernández agregó que la embajada chilena en Tegucigalpa está funcionando normalmente y hasta ella acudieron cuatro chilenos, entre ellos el senador Alejandro Navarro, quienes estaban en la capital hondureña como observadores de la consulta no vinculante que se iba a efectuar en la jornada.

[Fuente: ANSA, Santiago de Chile, 28jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.