EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28sep09


Clausuran medios opositores por 'atentar contra la paz y el orden público' en Honduras


El Gobierno de facto decretó el estado de sitio y prohibió la libertad de asociación y circulación durante 45 días. Además, decidió no admitir a funcionarios internacionales en el país.

Este lunes en la madrugada, soldados del Ejército de Honduras allanaron y sacaron del aire a la emisora 'Radio Globo', horas después que el Gobierno de facto anunció medidas para silenciar medios que apoyan al derrocado presidente Manuel Zelaya.

Una veintena de policías antimotines y militares tomaron el edificio en que se encuentra alojada la radioemisora, a eso de las 5:30 de la mañana (hora local) y sacaron la señal del aire, sin que encontraran resistencia.

'Radio Globo' era una de los últimos medios opositores al régimen que funcionaban en el país centroamericano.

"El Ejército asaltó la radio esta madrugada, tomó la emisora y la sacó del aire", dijo por teléfono a la agencia 'Reuters' el director de 'Radio Globo', David Romero.

Romero añadió que el canal 'Cholusat Sur' también había sido asaltado por los militares y que su señal fue sacada del aire.

Estos dos medios dieron voz al movimiento de resistencia contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio, en un país donde la mayoría de los medios apoyaron el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Poco después, Zelaya dijo que teme que el Gobierno de facto ordene asaltar en las próximas horas la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde hace una semana.

El Gobierno de facto de Honduras emitió este domingo por la noche un decreto que suspende durante 45 días las garantías constitucionales, restringe las libertades de circulación y expresión, prohíbe las reuniones públicas, ordena el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, anuncia el cierre de medios de comunicación que "ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley" y advierte de la detención de personas que sean consideradas sospechosas.

El ministro del Interior, Óscar Matute, dijo que la libertad de expresión puede ser restringida para preservar la seguridad nacional.

"No se trata de coartar la libertad de expresión, sino que si hay un medio que está incitando al odio y la violencia es un deber ponerle un alto", dijo en una entrevista telefónica con la agencia 'Reuters'.

La emisora 'Radio Globo' y la televisión 'Cholusat Sur', los dos únicos medios hondureños que no apoyaron el golpe de Estado del 28 de junio, han sido sacados del aire en varias ocasiones desde entonces.

"Hay un par de medios de comunicación que (...) lo que han hecho es sembrar la discordia (...) Eso nos parece que debe ser regulado", dijo Matute.

El decreto también prohíbe las reuniones no autorizadas por las fuerzas de seguridad y les permite hacer detenciones sin una orden escrita. Medidas similares fueron decretadas tras el golpe.

El decreto podría limitar las acciones del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe que reclama la restitución de Zelaya, que regresó clandestinamente el lunes a Honduras y está refugiado en la embajada de Brasil.

'Radio Globo' y 'Cholusat Sur' divulgan declaraciones de Zelaya y convocan a sus partidarios a las manifestaciones.

Detienen a cinco miembros de OEA en Honduras y expulsan a cuatro de ellos

"Llegamos acá en una misión enviados por el secretario general de la OEA, en el aeropuerto fuimos detenidos", declaró el chileno John Biehl, consejero del jefe del organismo, José Miguel Insulza.

En el equipo "había dos americanos, un canadiense, un colombiano y yo", explicó. "Uno fue deportado directamente a Estados Unidos y tres irían camino a Costa Rica".

"Estuvimos seis horas encerrados (...) Como chileno le debo decir que me trajo muy malos recuerdos", dijo Biehl.

La OEA había anunciado el envío de una misión preparatoria para efectuar una mediación que buscaría poner fin a la crisis política que opone al gobierno de facto de Roberto Micheletti y al presidente depuesto Manuel Zelaya, quien ingresó clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil.

Brasil 'no acepta ultimátum de un gobierno golpista'

Se trata de una respuesta al plazo de 10 días que le dio el Gobierno de facto de Roberto Micheletti para definir el estatus de Zelaya.

En una rueda de prensa, en el marco de la Cumbre América del Sur-África (ASA), el presidente brasileño Luiz Inpacio Lula da Silva señaló que el depuesto mandatario hondureño es "el presidente legítimo de Honduras" y que su estatus es "huésped de la embajada de Brasil" en Tegucigalpa.

El régimen de Micheletti advirtió de que si Brasil no informa del estatus que tiene Zelaya en la Embajada de ese país en Tegucigalpa, se verá obligado "a tomar medidas adicionales", sin especificar cuáles. Además, pide a Brasil que "inmediatamente tome medidas para asegurar que el señor Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la misión diplomática de Brasil para instigar a la violencia en Honduras".

Ante el plazo dado por Micheletti, Zelaya respondió: "Una amenaza contra Brasil y una amenaza para mí como presidente electo por los hondureños, significa más bien un llamado a la violencia que nosotros no lo deseamos, sino que quisiéramos que se arreglara por vía pacífica". El gobernante derrocado indicó que pidió a los embajadores que se han ido del país, tras el golpe de Estado, el 28 de junio pasado, que le "apoyen, así como lo está haciendo el embajador Hugo Llorens (de Estados Unidos), como lo está haciendo Brasil".

"Ellos -los embajadores- no vienen a respaldar al señor Micheletti, vienen a respaldar el Gobierno democrático que fue depuesto por el golpe de Estado, quisiera que más bien entendieran que ellos vienen a promover el diálogo", subrayó. Zelaya cree que "ha habido un mal entendido" por parte de Micheletti, por lo que aprovechaba la ocasión "para aclararle".

Sobre la advertencia del Gobierno de Micheletti a Brasil, para que defina antes de diez días su estatus en la Embajada de ese país, expresó que "eso no contribuye absolutamente a la paz, ni a la concordia" que necesitan los hondureños para llegar a un arreglo.

"Esas amenazas nos ponen en muy mal evidencia contra el mundo y no están realmente contribuyendo a buscar un acuerdo, ni a llamar al diálogo, sino más bien a distanciarse de los demás países del mundo", acotó. Dijo que sus llamamientos al pueblo como presidente de Honduras para que lo apoyen en la restitución del poder son "pacíficos", y que su vida corre peligro.

De su parte, el depuesto presidente de Honduras insistió en que "el diálogo" es la única salida a la crisis política que vive su país desde que fue derrocado, el 28 de junio pasado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó tanto al presidente del Gobierno de facto en Honduras, Roberto Micheletti, como al mandatario depuesto, Manuel Zelaya, a "llamar a la calma, a la tranquilidad y a la cordura a todos sus partidarios".

En declaraciones que publica el diario chileno 'El Mercurio', Insulza recalcó que "también existe la oportunidad de entrar en un diálogo significativo para resolver el conflicto".

Tensión, en aumento

Desde el pasado lunes, cuando se conoció la presencia de Zelaya en Tegucigalpa, el ambiente en la capital hondureña ha sido tenso, con manifestaciones y enfrentamientos entre la fuerza pública, partidarios y opositores del derrocado mandatario. Los hechos, incluso, dejaron la muerte de una persona la semana anterior.

Pero además, el viernes, Zelaya denunció la difusión de un gas tóxico en las cercanías de la embajada de Brasil, donde está refugiado, ante lo cual el gobierno del país suramericano explicó ante Consejo de Seguridad de la ONU la crítica situación humanitaria de su embajada en Tegucigalpa y pidió al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, que respete la Convención de Viena sobre inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

"Es imperativo que el régimen de Honduras cumpla con la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas", dijo Amorim al Consejo, que tras escuchar sus alegaciones decidió analizar la situación a puerta cerrada.

Todo esto, luego de que el propio Zelaya anunciara el avance de conversaciones con el gobierno de Micheletti, con el fin de buscar una salida pacífica a la crisis política que vive el país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Zelaya dijo que la noche del miércoles pasado se entrevistó también con "un representante del Gobierno de facto" encabezado por Roberto Micheletti, a quien no quiso identificar, en lo que denominó como el inicio de un proceso "muy positivo" de diálogo nacional.

[Fuente: El Tiempo, EFE, AFP y Reuters, Bogotá, 28sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.