EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10oct09


Cuatro indígenas dicen que sufrieron hostigamiento por parte de funcionarios diplomáticos guatemaltecos


Cuatro indígenas que estaban refugiados en la embajada de Guatemala abandonaron ayer sus instalaciones porque, según denunciaron, recibían tratos inhumanos, hostigamiento y amenazas de toda índole, de parte de dos funcionarios de esa sede diplomática, aunque en Guatemala el gobierno apuntó que éstos firmaron un documento diciendo que recibieron atención "cortés".

Los afectados, que pertenecen al Consejo de Organizaciones de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) pidieron asilo el martes anterior junto a ocho personas más, entre ellos cuatro mujeres, dos adolescentes y dos niños, por temor a represalias y amenazas de muerte de personas ligadas al gobierno interino de Roberto Micheletti.

Según Salvador Zúniga, dirigente étnico, las razones por las que María Isaías López Lorenzo, Randy Sadoc Castillo Sánchez, William Perdomo Alvarez y el adolescente Zacarías Gutiérrez abandonaron la embajada de Guatemala, fue por las constantes amenazas y hostigamiento que recibieron de parte del consejero de negocios, Walter Noack, y del asistente de la embajada Luis Ferratec.

El entrevistado aseguró que desde el día que los indígenas ingresaron a la embajada de Guatemala estos dos funcionarios los amenazaban diciéndoles que para qué querían irse a Guatemala, que allá la gente se está muriendo de hambre, que los encerrarían en albergues tipo cárceles y que a las mujeres les quitarían los niños.

Zúniga indicó que ya denunció el hecho ante la Cancillería guatemalteca porque los ocho indígenas que aún están en la legación "chapina" son sometidos a constantes malos tratos, por lo que se estudia la posibilidad de removerlos a otra embajada de mayor confianza.

"Estos dos señores (Luis Ferratec y Walter Noack), los reúnen a cada rato para recordarles las mismas amenazas, el día del asilo no les permitieron que les introdujéramos colchones para dormir, y como muchos de ellos están enfermos no permiten que les llevemos ni una pastilla al menos que vayan con permiso especial y que se las lleven funcionarios de la UNICEF", dijo Zúniga.

Al ser consultado sobre una notificación de la Cancillería de Guatemala donde asegura que los indígenas que salieron firmaron un papel afirmando que recibieron buen trato, el entrevistado dijo que el documento fue rubricado bajo amenazas y presión porque de lo contrario no los dejaban salir.

El máximo dirigente indígena indicó que sus compañeros que abandonaron la embajada están en un lugar que no puede revelar por razones de seguridad, ya que sienten temor de ser ejecutados por participar en diferentes actividades del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, que exige el retorno del orden constitucional.

La lista

Las ocho personas que aún se encuentran en la embajada guatemalteca:

  • Marta Socorro Boquín
  • Mirna Elizabeth Fúnez
  • Lidia Fúnez
  • Ludi Gloribeth Fúnez (niña)
  • Yuri Ismenia Fúnez (Niña)
  • Francisco Sánchez
  • Julián Martínez
  • Sergio Jerezano (adolescente)

Guatemala dice que hubo trato cortés

Cuatro de 12 indígenas hondureños que entraron el martes a la embajada de Guatemala en Tegucigalpa y pidieron asilo político alegando ser perseguidos por el régimen de facto, renunciaron a esta solicitud y abandonaron la legación, informó ayer la Cancillería guatemalteca.

Los cuatro hondureños invocaron "razones y motivos personales" para renunciar a la solicitud de asilo, dijo la Cancillería en un comunicado.

Los ocho restantes permanecen en la sede diplomática guatemalteca en Honduras, mientras continúa la tramitación de su solicitud de asilo político, agregó.

Los cuatro indígenas lencas que renunciaron al asilo (Williams Marcelino Perdomo Alvarenga, José Tránsito Gutiérrez Gómez, Randy Sadoc Castillo Sánchez y María Isaías López Lorenzo) dejaron constancia por escrito de que recibieron un trato cortés por parte de los funcionarios de la embajada, indicó la Cancillería.

[Fuente: Tiempo, AFP, Tegucigalpa y Guatema, 10oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 11Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.