EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13oct09


Jornada crucial para el éxito del diálogo


En una nueva ronda del diálogo que busca solucionar la crisis política de Honduras, delegados del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y del gobierno de facto de Roberto Micheletti discutirán hoy el conflictivo asunto de la restitución en el poder del mandatario.

Dos días antes de que venza el plazo dado por Zelaya para concluir las negociaciones, la mesa de diálogo abordará el punto principal del llamado Acuerdo de San José, tras haber logrado consenso en otros cinco puntos, entre ellos la creación de un gobierno de unidad nacional, el rechazo a la amnistía y la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente.

A pesar de que ambas partes afirman que hubo un 60% de avance en la negociación y que la Organización de los Estados Americanos (OEA) se declara optimista, Zelaya, derrocado el 28 de junio en un golpe de Estado, se mostró ayer pesimista.

"[Hoy] será el día esencial del diálogo para saber si esto se resolverá, pero no tengo confianza. Considero que lo que va a pasar es que el régimen golpista se va a seguir negando a acatar la resolución de la OEA y la comunidad internacional. Va a ser una bofetada", dijo Zelaya, que está refugiado en la embajada de Brasil desde que volvió sorpresivamente de manera clandestina al país hace tres semanas.

No obstante, John Biehl, que encabeza una misión de la OEA que acompaña el diálogo, se mostró esperanzado, aunque reconoce que aún falta lo más complejo.

"Va esto muy en serio. Se ha avanzado. El martes [por hoy] puede haber noticias bastante optimistas. Aunque todavía faltan los puntos más difíciles", dijo ayer el delegado de la OEA.

Sanciones

En tanto, la canciller del gobierno depuesto, Patricia Rodas, instó ayer a Estados Unidos a que aplique sanciones económicas al gobierno de facto si las negociaciones para llegar a una solución de la crisis no terminan en un acuerdo pasado mañana.

"La comunidad regional e internacional deberá exigir y revisar la necesidad de sanciones más profundas", dijo ayer Rodas en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

En concreto, la canciller hizo un llamamiento a Estados Unidos para que imponga sanciones más duras: "Debemos recordar que el 70 por ciento del comercio se relaciona con los mercados norteamericanos", apuntó.

Rodas expresó ayer que por el momento "no hay acuerdo" con el gobierno de facto, al cual criticó porque, dijo, continúa "agravando la situación", y pidió a la comunidad internacional que no apoye el proceso electoral en Honduras, porque sería "legitimar el golpe de Estado".

[Fuente: La Nación, Agencias AFP y DPA, Bs As, 13oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 13Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.