EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30sep09


La crisis política hondureña afecta al comercio centroamericano de forma muy negativa


La crisis política en Honduras ha pasado factura al comercio, el transporte, la producción y, en general, a la integración de los países centroamericanos, cuyas economías son interdependientes, según gobiernos y empresarios.

Desde el cierre de fronteras acordado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua el 29 y 30 de junio como medida de presión para exigir la restitución de Manuel Zelaya en el poder, se citan "pérdidas millonarias" que se evidencian en mayor o menor medida en diversos sectores.

El tránsito de productos por vía terrestre se ha visto afectado por el cierre fronterizo y por los distintos toques de queda declarados por el Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

Guatemala, que tiene a Honduras como paso obligado para el transporte de mercancías hacia Nicaragua y otros de sus vecinos centroamericanos, acusa una reducción en la actividad comercial.

El ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales, dijo recientemente que la crisis en su país vecino ha causado pérdidas millonarias a la economía de Guatemala, aunque no las precisó.

El Ministerio de Economía calcula que los negocios con Honduras, que es su tercer socio comercial después de El Salvador, suponen un promedio diario de 1,8 millones de dólares, representados, entre otros, por exportaciones de lácteos, carnes y alimentos preparados.

Los empresarios salvadoreños también muestran su preocupación por la problemática de Honduras, país que es el tercer destino de sus productos y sirve de enlace con mercados como el de EE.UU. a través de puntos como Puerto Cortés.

Las cifras del Banco Central de la Reserva de El Salvador indican que las exportaciones hacia Honduras suman entre enero y agosto de este año 347 millones de dólares, frente a los 405 millones del mismo período de 2008.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Dabdoub, dijo a Efe que con el cierre fronterizo de 48 horas se dejaron de exportar productos por valor de 3,2 millones de dólares y de importar por unos dos millones de dólares.

Agregó que el toque de queda impuesto por Tegucigalpa tuvo un coste diario de 1,6 millones de dólares en exportaciones avícolas y otras mercancías salvadoreñas a ese país y de un millón de dólares en importaciones de productos de la canasta básica, lácteos o maquila.

"Quiere decir que todas las decisiones políticas, de uno o de otro lado, traen siempre consecuencias en los pueblos", se quejó.

En Nicaragua, el sector de transporte de carga reporta "grandes pérdidas" a raíz del golpe de Estado del 28 de junio en Honduras.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, ha dicho que el comercio nicaragüense con Honduras se ha "contraído".

"Cada día se va viendo más difícil la cosa en el sector transporte de carga", dijo Marvin Altamirano, dirigente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nicaragua, quien agregó que medidas como el toque de queda les causan pérdidas diarias de un millón de dólares.

El cierre de las fronteras con Honduras durante 48 horas significó pérdidas por valor de 2,4 millones de dólares para el sector comercial nicaragüense, según cifras oficiales.

Datos preliminares del estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que las exportaciones de Nicaragua a Honduras sumaron 79,5 millones de dólares entre enero y agosto de este año, un 5 por ciento más frente al mismo período de 2008.

Honduras es, hasta agosto de 2009, el tercer destino de las exportaciones nicaragüenses, con un 7,99 por ciento del total, por debajo de EE.UU. (28,83%) y El Salvador (13,94%).

La industria alimentaria de Costa Rica ha sido una de las más golpeadas por la situación hondureña, ante los inconvenientes para enviar sus productos a ese país y a Guatemala, declaró a Efe el vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimenticia (CACIA), Mario Montero, que no cuantificó las pérdidas.

Los cárnicos y lácteos, seguidos por las pastas alimenticias, galletas, grasas vegetales, chocolatería, salsas y atunes han sentido los mayores efectos en esta industria, que exporta la mitad de sus productos a Centroamérica, con ganancias de 500 millones de dólares anuales.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) informó de que el año pasado Costa Rica exportó a Honduras productos por valor de 310 millones de dólares, lo que representó un 3,2 por ciento de sus exportaciones totales, mientras que las ventas a toda la región alcanzaron los 1.312 millones en 2008.

Desde Panamá, el presidente de la Cámara de Transporte de Carga a Centroamérica, Manuel Mora, dijo que los envíos a Honduras "están muy lentos debido a la crisis", en una época en la que tradicionalmente aumentaba el movimiento por la cercanía de las fiestas de fin de año.

Honduras es el tercer mercado para las ventas panameñas y cuarto proveedor de ese país, que, a su vez, es considerado uno de los destinos más importantes para las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón, adonde en 2006 envió productos por valor de 235,4 millones de dólares.

[Fuente: EFE, San Salvador, 30sp09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 13Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.