EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17oct09


Crece la incertidumbre en Honduras


Al cabo de una jornada marcada por la tensión y un gran hermetismo, la incertidumbre sobre el destino final del diálogo entre las comisiones de Manuel Zelaya y de Roberto Micheletti se instaló anoche en Honduras.

Mientras los representantes del depuesto presidente anunciaban que la negociación se había roto, los enviados del mandatario de facto aseguraban que ellos continuarían con las conversaciones destinadas a poner fin a una crisis de casi cuatro meses que ha paralizado al país centroamericano y que mantiene en vilo a la región.

"Esta tarde, el proceso de diálogo iniciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a instancia de nuestros cancilleres ha sido definitivamente roto", afirmó anoche la canciller del gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas.

Zelaya, que fue depuesto el 28 de junio último, rechazó por ser "absolutamente inaceptable" la propuesta del gobierno de facto de que fuera la Corte Suprema la que decidiera su restitución, dijo uno de sus negociadores.

"Es una propuesta absurda. Nosotros propusimos que fuera el Congreso, que previa opinión de las instancias pertinentes, incluyendo la Corte Suprema de Justicia [...], el que emita la decisión", dijo el negociador de Zelaya, Víctor Meza.

"La intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar en su parte medular, irrenunciable e inclaudicable para el presidente Zelaya, que es la restitución del presidente", agregó la canciller desde Cochabamba, donde asiste a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ante esta situación, Rodas pronosticó que el proceso de resistencia pacífica contra el golpe hondureño se va a ahondar y a consolidar para parar la legitimidad "de un proceso electoral de la oligarquía y de su candidato golpista, porque ocurrirá fuera de la ley, porque ocurrirá en estado inconstitucional".

A pesar de la tajante afirmación de los representantes de Zelaya, el gobierno de facto anunció que estaba abierto a seguir las negociaciones.

"Seguimos en el diálogo todo el tiempo que sea necesario. El gobierno ofrece toda las disposiciones y garantías para que la mesa de diálogo se prolongue", dijo el ministro de la Presidencia del gobierno de facto, Rafael Pineda Ponce.

El presidente Zelaya fue derrocado el 28 de junio y, desde el 21 de septiembre pasado, permanece en la embajada de Brasil en Honduras, desde donde exige su restitución.

La mesa de diálogo, instalada el miércoles pasado en el marco de la mediación de la OEA, había partido de una propuesta del presidente costarricense, Oscar Arias, que incluía devolver el poder a Zelaya.

Las partes habían avanzado en los últimos días con posiciones coincidentes, pero el único punto pendiente para llegar a un acuerdo era el tema medular del pacto: la vuelta de Zelaya al poder.

En tanto, mañana llegará a Honduras una misión de la ONU que preparará un informe especial sobre lo ocurrido con los derechos humanos desde el golpe, anunció la alta comisionada de la ONU Navi Pillay.

[Fuente: La Nación, Agencias AP, AFP y DPA, Bs As, 17oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 17Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.