EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16oct09


Alba aplicará sanciones económicas y comerciales contra gobierno ilegal en Honduras


Las deliberaciones que este viernes protagonizan los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) derivaron en una declaración especial sobre la situación en Honduras, en la que resolvieron que aplicarán sanciones económicas y comerciales contra el régimen dictatorial instalado en la nación centroamericana.

El documento contiene siete resoluciones específicas, entre las cuales se expresa textualmente la decisión de "aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista, adoptadas por parte de los países miembros, según corresponda".

La iniciativa fue comentada por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Bolivia, Evo Morales, durante los debates correspondientes a la VII Cumbre del grupo, instalada este viernes en Cochabamba, Bolivia.

Las otras medidas incluyen no reconocer ningún proceso electoral (ni sus resultados) efectuado bajo el régimen dictatorial; no permitir el ingreso o permanencia en los países Alba de los integrantes y funcionarios del gobierno golpista; encomendar al grupo de trabajo del Alba en temas de derecho internacional el estudio de sanciones ante instancias de justicia internacional; y pedir urgente a la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que nombre una comisión especial de cancilleres para viajar a Honduras y exigir el régimen respeto a la inviolabilidad de la Misión Diplomática de Brasil, en cuya embajada se encuentra el presidente Manuel Zelaya.

Asimismo, la declaración especial establece una "ofensiva diplomática", en la que los estados miembros del Alba procederán a convocar reuniones extraordinarias de otros organismos internacionales a los que pertenecen, a fin de presentar la situación de Honduras y promover la adopción de acciones contra el régimen que usurpó el poder a Zelaya.

Todo lo anterior responde a la condena unánime de las acciones de tortura emprendidas contra el presidente constitucional, integrantes de su familia y funcionarios de su Gobierno, que han sido sometidos a sistemáticas agresiones físicas y sicológicas, mediante el uso de gases y sustancias tóxicas, equipos de ultrasonido, reflectores de gran intensidad y generadores de calor, amenazas de allanamiento e intervención de sus comunicaciones.

Manuel Zelaya fue obligado a salir de su casa y de Honduras el pasado 28 de junio, apuntado con armas largas por parte de miembros de la Fuerza Armada, confabulados con cúpulas empresariales y factores extranjeros.

[Fuente: Por Yesenia Chapeta, enviada especia, Agencia Bolivariana de Noticias, Cochabamba, 16oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 17Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.