EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun09


Desde Costa Rica, Zelaya llama al pueblo a defender la democracia.


Un comando militar irrumpió esta madrugada en la residencia del presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales y procedió a su captura y posterior expulsión del país supuestamente a San José Costa Rica, en lo que se convierte en un golpe de Estado al orden constitucional.

Informes no confirmados revelaron que los militares realizaron ráfagas de fuego con sus fusiles y que la escolta presidencial no opuso mayor resistencia, salvo uno de ellos que al parecer fue muerto por el comando golpista.

También trascendió que el presidente se habría opuesto a la captura y que recibió varios golpes en su rostro y cuerpo.

Alrededor de las 10:00 de la mañana (hora local) se escucharon las primeras palabras del presidente Zelaya a través de Radio Globo, única emisora de noticias que difundió la entrevista en la que se escucha al presidente con voz entrecortada pero firme en sus apreciaciones.

“Siento mucho pesar por el pueblo de Honduras, el pueblo de Honduras es un pueblo noble, es un pueblo que no practica la violencia; yo le pido calma al pueblo de Honduras, pero que defiendan también la democracia y que defiendan sus derechos”, fueron las primeras palabras que se escucharon.

Añadió que el pueblo debe tener calma, por eso hablamos de la no violencia. Hay formas de protestar sin usar armas, hay formas de protestar sin ultrajar a nadie; hay formas de desobediencia civil, se debe llamar inmediatamente a todos los que están en esta posición de defender la democracia, para que haya manifestaciones en todas las ciudades, en todos los lugares.

“Se debe llamar a los obreros a los trabajadores, pues estaban ellos impulsando este proceso de consulta, a los sindicatos, a los propios miembros de la empresa privada, ¿Cómo quieren explotar una posición de mercado, cómo quieren que Honduras crezca si permiten un golpe de Estado, Honduras va a retroceder 40 años”, sostuvo el presidente Zelaya.

El mandatario señaló que hay muchos empresarios conscientes y al igual que ellos, los campesinos, las federaciones y organizaciones campesinas indígenas, deben de manifestarse, nosotros podemos permitir cualquier cosa en el país, de todo tipo de acontecimientos, pero jamás debemos de interrumpir que la voluntad del pueblo, donde escogió un presidente, sea interrumpida por una grosería de una élite voraz que está dominando el país y que no tiene límites.

El presidente señaló que “no me asesinaron porque realmente los soldados al final son soldados de las entrañas del pueblo y apuntándome y temblando ellos me decían ¡póngase quieto, no se mueva, vamos a dispararle si se mueve!, era un momento de mucha tensión para los soldados porque ellos saben que están haciéndole un daño al país”.

Mientras tanto a nivel internacional la Organización de Estados Americano mediante un comunicado condenó el golpe de Estado en contra del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, apenas conocidos los detalles de la situación que vive Honduras, condenó severamente el golpe que un grupo de militares llevan a cabo contra el Gobierno del Presidente José Manuel Zelaya.

Insulza exigió a los golpistas que den a conocer el paradero del Presidente Zelaya y llamó al pueblo hondureño, a los países de las Américas y a la comunidad internacional a unirse contra esta grave alteración del proceso democrático que vive el continente.

Las acciones golpistas sucedieron horas después que el presidente Zelaya anunciara en cadena nacional de radio y televisión en donde anunciaba que todo estaba listo para la encuesta de opinión en la que pueblo aprobaría o desaprobaría la instalación de una cuarta urna en el próximo proceso electoral de noviembre.

De resultar afirmativa la opinión del pueblo, se enviarían los resultados al Congreso Nacional para que este aprobara un decreto para instalar la cuarta urna que permitiría la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que crearía una nueva Constitución.

[Fuente: Marvin Palacios, Tegucigalpa, 28jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.