EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15abr11


Presidente de Honduras insta a Corte Suprema a facilitar regreso de Zelaya


El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, solicitó este viernes a la Corte Suprema de Justicia de su país que se tomaran las medidas necesarias para facilitar el regreso del ex mandatario, Manuel Zelaya, acción que impulsan los Gobiernos de Venezuela y Colombia y que es un requisito para que esta nación centroamericana retorne a la Organización de Estados Americanos (OEA).

''Es más debo decir que los países que no nos reconocen aún, ellos en el fondo no es que no quieren reconocernos, es que tenemos que poner de parte nuestra y no hemos hecho lo suficiente y espero yo que nos ayude allí la Corte (Suprema de Justicia) para que hagamos lo suficiente y todo se normalice para Honduras”, expresó durante una rueda de prensa el mandatario hondureño sobre la situación de Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado en 2010 y que vive asilado en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010.

Lobo informó que luego de la reunión sostenida en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (noreste) el fin de semana pasado, entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Colombia, Juan Manuel Santos y de Honduras, Porfirio Lobo, para tratar la reinserción del país a los organismos regionales, comisiones técnicas de estos dos países se encuentran analizando los puntos expuestos por Zelaya para regresar a su país.

Zelaya ha reiterado en varias ocasiones que para que él retorne se le deben retirar todos los juicios que pesan sobre él y que se le otorguen todas las garantías que los exiliados políticos poseen.

Recientemente, un juez suprimió las órdenes de captura que pesaban sobre Zelaya y luego procedió a remitir los procesos judiciales del ex mandatario a un Tribunal de Apelación que deberá decidir dentro de unos días si se anulan los juicios contra el ex jefe de Estado o no.

Ante esta situación, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, expresó hace dos semanas que si los magistrados hondureños fallan a favor de anular los juicios a Zelaya como presiona la comunidad internacional y el presidente Lobo, sería “una feliz coincidencia”.

El 4 de julio del 2009, Honduras fue expulsada de la OEA luego de que esta organización condenara el golpe de Estado contra Zelaya e insistiera al presidente de facto, Roberto Micheletti en permitir su regreso al país.

Por medio de un comunicado transmitido en cadena nacional, Micheletti dijo en esa oportunidad que no cedería a las presiones internacionales ni a “resoluciones unilaterales e indignas” para restituir al depuesto Zelaya, quien sufrió un golpe de Estado el 28 de junio de 2009..

“La OEA es una organización política, no un tribunal, y no puede juzgarnos”, dijo Micheletti poco después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, intentara persuadirlo de devolver el cargo que le fue otorgado por las fuerzas golpistas.

Luego de que Zelaya fuera derrocado, el Gobierno de facto hondureño levantó procesos judiciales contra el ex mandatario por presunta corrupción y abuso de autoridad.

[Fuente: Telesur, Caracas, 15abr11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.