EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02may11


Juez anuló procesos contra el ex presidente Manuel Zelaya


Una corte de apelaciones de Honduras anuló este lunes los dos procesos por supuesta corrupción interpuestos contra el derrocado ex presidente Manuel Zelaya, por fallas en el procedimiento, anunció un abogado del ex mandatario.

"Esta Corte de Apelaciones, administrando justicia en nombre del Estado de Honduras (...), declara de oficio la nulidad de los requerimientos fiscales incoados contra el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, a partir e inclusive de su correspondiente acto de admisión y manda a que la secretaría notifique de oficio y personalmente la misma", reza el texto del fallo divulgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La CSJ encomendó a una corte de apelaciones integrada por los magistrados Lourdes Paz, Marco Zúniga y Gustavo Bustillo pronunciarse exclusivamente por los casos contra Zelaya.

Un abogado de Zelaya, Anaim Orellana, informó a los medios de comunicación que la Corte de Apelaciones tomó la resolución por dos votos contra uno.

La decisión de la corte de "anulación" de las causas abiertas contra Zelaya no significan sobreseimiento de las mismas, por lo que la causa sigue pendiente.

Según se pudo conocer los procesos contra el ex mandatario, derrocado en 2009 tras un golpe en el que estuvieron involucrados sectores militares y políticos hondureños, podrían ser reactivados en cualquier momento.

Sólo se alegan vicios de forma para dar por inválido el proceso tal y como se ha llevado hasta ahora. Pero alguien podría reiniciarlo de forma "correcta" .

En entrevista exclusiva con teleSUR, Rasel Tomé afirmó que, en su calidad de asesor jurídico del expresidente Zelaya y del dirigente del Frente Nacional de la Resistencia de Honduras (FNRH), verificará personalmente que los fallos dejen sin efecto los juicios contra el también coordinador del FNRH

Tomé resaltó que esta medida es producto de la “mediación que está impulsando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez", y que se había establecido como una de las condiciones para que se anularan los juicios y así lo había establecido la OEA”, dijo.

A la par, Tomé aseguró el FNRH prepara “las condiciones para que se dé el retorno seguro del presidente Manuel Zelaya”, con “plenos derechos civiles y políticos” dijo el jurista.

Tomé agregó “Queremos decirle a todo el pueblo latinoamericano que en Honduras continúa la represión y las violaciones a los Derechos Humanos (...) el FNRH va hacia una Asamblea Nacional Constituyente y vamos avanzando en objetivos con el retorno de Zelaya (...) en el proceso de reconstruir la democracia y hacer transformaciones sociales en Honduras”.

La fiscalía hondureña encausó en 2009 al ex mandatario por fraude y falsificar documentos en perjuicio de la administración pública.

Un juez designado por la Corte Suprema de Justicia anuló previamente en marzo las tres órdenes de captura contra Zelaya por ambos procesos que databan de julio de 2009, justo cuando los militares, en acuerdo con sectores políticos y económicos de Honduras, dieron un golpe de estado y expulsaron a Zelaya del país.

 Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución.

[Fuente: Telesur, Caracas, 02may11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.