EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01may11


¡ Aparentemente, ya todo esta decidido!


Ante el fuerte ataque de amnesia sufrido en los últimos días (en Venezuela y en Honduras) por los compañeros Juan Barahona y Gilberto Ríos de las organizaciones TR y Los Necios respectivamente, tenemos a bien recordarles a través de este pequeño e insignificante espacio, parte de la posición política asumida y divulgada por ustedes en el marco de la primera Asamblea Nacional del FNRP "Mártires Campesinos del Aguan" realizada en Tegucigalpa los días 26 y 27 de Febrero del presente año (2011):

TR (Tendencia Revolucionaria) :

    "… oponerse a lo que las masas decidan es un suicidio que el FNRP no debe arriesgarse"

    "…Los que queremos la unidad del Frente nos someteremos al veredicto permanente de la asamblea, si la Asamblea se equivoca estaremos con ella para corregir errores."

    "Todos por la constituyente auto convocada

LOS NECIOS:

    2.- La OPLN apoya la creación de este instrumento político (Frente Amplio Político) para la participación Electoral UNICAMENTE si las condiciones de participación garantizan un proceso democrático y limpio, cuyas condiciones fundamentales son:

      c. El desmantelamiento de la estructura golpista, entendida sobretodo como el cambio negociado de las autoridades de todo el poder judicial.

      d. Inicio de los procesos judiciales en contra de los perpetradores del golpe de estado del 28 de Junio y de los asesinos del pueblo; y finalmente,

      e. La creación de una nueva ley electoral que garantice la participación democrática de las amplias mayorías del pueblo.

    3.- La OPLN igualmente hace un llamado a las bases del FNRP a continuar y aumentar la presión popular en contra del régimen continuador del golpe de estado de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández,

Ni Mel Zelaya, ni Juan Barahona, ni Gilberto Ríos, ni nadie, pueden asumir posiciones que comprometan al FNRP y que corresponden única y exclusivamente a la asamblea nacional de dicha organización, nuestra aspiración democrática como frente y como pueblo es la de abandonar la verticalidad y la representatividad para darle paso a la horizontalidad y a la participación. Así que, cualquier propuesta que se haga, debe ser revisada, discutida y aprobada o no por la máxima autoridad del FNRP: LA ASAMBLEA NACIONAL. Hacer lo contario significa retroceder, continuar con los vicios, costumbres y prácticas del pasado como la proclamación de caudillos, caciques o dueños de los movimientos para que sean estos los que tomen las grandes decisiones que siempre deben de corresponder a las bases.

Respecto a las 4 "exigencias" que hace Manuel Zelaya con el apoyo de Juan Barahona y Gilberto Ríos, al gobierno espurio y vende patria de Porfirio Lobo, queremos expresar lo siguiente:

1.- CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE: Como ya hemos señalado a través de nuestras reflexiones anteriores "… Sin el poder político en nuestras manos, es casi imposible lograr a través de una asamblea nacional constituyente (convocada, reglamentada y controlada por ellos), los cambios estructurales profundos que se necesitan para la democratización de nuestro país", en pocas palabras, ellos son los que pondrían las reglas del juego: que se puede cambiar, que no se puede, cuando se convocaría, cuando entraría en vigencia, quienes y cuantos serian los diputados constituyentes, como serian elegidos etc, etc, etc, agregando además, que dicha asamblea no sería plenipotenciaria pues no son tan tontos como para entregar el poder teniéndolo; también es bueno recordar que todas las instituciones relacionadas con dicha convocatoria, reglamentación, elección de diputados constituyentes y aprobación tales como el Tribunal Supremo Electoral, Registro Nacional de las Personas, Congreso Nacional, Fuerzas Armadas, Corte Suprema de Justicia y Partidos Políticos siguen en manos de los golpistas, con lo que casi podemos asegurar una manipulación total del proceso.

Nosotros pensamos que lo que hay detrás de esta "exigencia", es la eliminación de los obstáculos legales que actualmente impiden la participación de Manuel Zelaya en el próximo proceso electoral con miras a su posible reelección como presidente de la republica y la modificación de otros artículos pétreos para la legalización total de las regiones especiales de desarrollo ( Ciudades Modelos) y otras leyes o proyectos promovidos por la administración de facta y corrupta de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández. Pero antes de que esto ocurra, se le "consultara al pueblo" si quiere o no dicha convocatoria a través de la figura del referéndum.

2.- RECONOCIMIENTO DEL FNRP COMO FUERZA POLÍTICA PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES:

Sin duda alguna, lo que aquí se persigue es la modificación de la ley electoral en el sentido de que, para las próximas elecciones del 2013 se puedan establecer alianzas entre partidos políticos, corrientes internas de los mismos, candidaturas independientes y movimientos sociales sin que estos pierdan su identidad, estatus o personería jurídica, dicho en otras palabras, legalizar el frente amplio electoral el cual garantiza la muerte del FNRP el día 29 de Noviembre del 2013 y su respectivo entierro el día 27 de Enero del 2014 que es a lo que le apuesta el imperio y la oligarquía nacional, así es, si lo leyó a la carrera se lo repetimos, FRENTE AMPLIO ELECTORAL SIGNIFICA MUERTE Y ENTIERRO DEFINITIVO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.

3.- RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS:

Esta "exigencia" es demasiado vaga, muy general no sugiere ni especifica nada, por lo que nosotros la asumimos como: a partir de la fecha secén las persecuciones, represiones y asesinatos contra el "pueblo en resistencia", olvidando así los juicios en contra de los golpistas, pijiadores, torturadores, violadores de mujeres y asesinos del régimen de facto de Roberto Micheletti y Porfirio Lobo respectivamente. Ósea olvidarnos por completo en la escena nacional de nuestros mártires y demás personas vejadas durante ese oscuro periodo de tiempo.

4.- RETORNO DE MANUEL ZELAYA Y DEMAS EXILIADOS: Esta ha sido una exigencia de todos los que de una u otra forma hemos sido parte de este movimiento, es justo y necesario el retorno de todos y cada uno de los exiliados por el golpe de estado.

Sin pretender ser profetas, brujos, chamanes o adivinos, en más de una ocasión, advertimos a varios compañeros sobre algunas de las consecuencias que nosotros vislumbramos, traerá la llegada de Mel a nuestro país:

    Desbordara la dirección del FNRP y como decían siempre algunos liberales, ¡SE HARÁ LO QUE MEL DIGA!

    Saldrán "Liberales en Resistencia" hasta debajo de las piedras (aflorara el oportunismo sin que se pueda controlar)

    Hará fracasar las actuales alianzas de grupos de izquierda por ser insignificantes ante el tamaño de la ola oportunista liberal.

    En San Pedro Sula sino es que en el departamento de Cortes, asumirá la dirección del Frente el señor Rodolfo Padilla Sunseri

    La falta de unidad entre organizaciones de obreros, de campesinos, de maestros, de estudiantes, de mujeres y de izquierda así como el abandono de las organizaciones como el Bloque Popular y Coordinadora Nacional de Resistencia Popular pasaran factura.

El día 27 de Febrero del 2011, en un pequeño discurso arrojado a los presentes en la asamblea nacional del FNRP, el compañero abogado Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, se expresó más o menos en los siguientes términos:

"MIENTRAS NO SEAMOS CAPACES DE DESPRENDERNOS DE NUESTROS COLORES, DE NUESTRAS BANDERAS Y DE NUESTROS PARTIDOS, NO PODREMOS HABLAR DE CAMBIO". Hoy hacemos eco de sus palabras e invitamos a todas las personas y organizaciones que realmente queremos lo mejor para nuestro país a que nos articulemos y trabajemos juntos en función de tan necesaria y urgente causa.

¡LO ÚNICO NECESARIO PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LOS BUENOS NO HAGAMOS NADA!

CEPS
Centro de Educación Política y Social

01 de Mayo del 2011

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.