EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun09


OEA está alerta para responder con todo el vigor necesario


El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo desde Washington, Estados Unidos, este domingo que este organismo está preparado para tomar acciones en caso de situaciones represivas en Honduras, luego del golpe de Estado perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya.

"Estamos alerta para responder con todo el vigor necesario, como colectivo y como países individualmente".

Decisiones como el toque de queda impuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, proclamado por el Congreso de Honduras como presidente provisional, son acciones "totalmente ilegales de un gobierno invasor, intruso; en otras palabras, no es un Gobierno, es una ficción de autoridad sobre la base de la destrucción de todas las normas constitucionales que le dan fuerza, vigor, vida y vigencia a la democracia en Honduras", aseguró Chaderton.

En cuanto a las resoluciones que tomará la OEA, informó que serán reforzadas con una reunión extraordinaria de cancilleres, que se realizará el próximo martes y donde se tomarán medidas adicionales que permitan asegurar el fracaso del golpe fascista en Honduras.

"Es la respuesta unánime del Sistema Interamericano, que se ha unido para proteger y respaldar un gobierno democrático, legítimo, frente a los gorilas que salieron hoy de sus jaulas para intentar destruir el sistema democrático en ese país".

Por eso, reiteró, "la batalla dentro del área diplomática es la restitución en plenitud del presidente Zelaya en todas sus funciones constitucionales".

Recordó que la convergencia de instituciones y foros internacionales como Unasur, el Grupo de Río, la Unión Europea, entre otros, han respaldado la democracia en Honduras y condenado "este golpe de la ultraderecha con apoyo parecido al caso de Venezuela, con la dictadura mediática, empresarios parasitarios, de una jerarquía eclesiástica que renunció a su papel".

Agregó que este es un fenómeno que hay que enfrentar con toda la fuerza que da la autoridad democrática y las instituciones, que hoy finalmente "pueden ponerse al servicio de los pueblos y no de las oligarquías, los grupos minoritarios golpistas y la dictadura mediática, que está jugando un papel importantísimo, tanto en la propagación de rumores, mentiras, desinformación, como en la siembra del terror".

[Fuente: ABN, Caracas, 28jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 29Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.