EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22may11


Presidentes del CA-4 y Zelaya llaman a aprobar reintegro de Honduras a la OEA antes del 5 de junio


Los presidentes del CA-4: Guatemala, Álvaro Colom, El Salvador, Mauricio Funes, Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Porfirio Lobo, demandaron el apoyo de los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que el reingreso de Honduras a la organización antes del 5 de junio.

Al llamado se unió el ex presidente Manuel Zelaya, quien dijo que espera que “Honduras en el menor tiempo posible, esta semana, en el Consejo Permanente de la OEA pueda recuperar sus derechos plenos como país, como república libre, soberana e independiente”.

Los gobernantes expresaron su satisfacción por la firma del Acuerdo de Cartagena, que abre el camino para el pleno retorno de Honduras a los organismos regionales y continentales.

“Ahora somos SICA y vamos para adelante. Tenemos que construir una Centroamérica más fuerte, más unida y más segura”, dijo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tras la ratificación de los presidentes del CA-4 del Acuerdo de Reconciliación Nacional, firmado en Cartagena de Indias.

Colom expresó su satisfacción por el regreso “a una totalidad normalidad en el seno del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), los avances sobre la Unión Aduanera y la lucha conjunta contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador, dijo, por su parte, que los Acuerdos de Cartagena, refrendados por los gobernantes centroamericanos del CA-4, “constituye un paso muy importante que no sólo viene a reforzar los esfuerzos en los que estamos comprometidos los presidentes centroamericanos, sobre todo en avanzar en el proceso de integración centroamericana de cara a los nuevos desafíos”.

Dijo que también constituye “un aporte invaluable a la reconstrucción del tejido constitucional, que resultó dañado en Honduras”, con ocasión de la deposición ilegitima del presidente Manuel Zelaya.

El que se haya logrado ese acuerdo con la mediación de los gobiernos de Venezuela y Colombia constituye un avance significativo que envía un mensaje no solo a Centroamérica, sino que a las Américas y al mundo, declaró Funes.

Expuso que los presidentes centroamericanos “estábamos convencidos que mientras Honduras no estuviera plenamente integrada al SICA, de pleno derecho, los avances que pudiéramos lograr en diferentes materias a nivel económico, social regional muy poco efecto iban a tener porque faltaba una pieza clave, el gobierno y pueblo de Honduras”.

Funes llamó los países de América Latina para que logren asegurar la reintegración de Honduras al seno de la OEA de ser posible antes de la asamblea del 5 de junio.

En la reunión, Lobo agradeció el apoyo y la solidaridad de los pueblos centroamericanos para con Honduras durante la crisis “que a todos nos afectó y que esperamos no se vuelva a repetir nunca”.

“De estas crisis salimos más fortalecidos y estaremos más cerca de estar todos juntos”, dijo antes de reiterar su llamado al ex presidente Zelaya para que regrese al país cuando quiera.

“Ex presidente Zelaya pues a Honduras a luchar como usted quiera, es su pleno derecho que la Constitución le garantiza”, añadió.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo, que lograr la firma del acuerdo “fue un esfuerzo de todos y sentimos que es un logro de todos en América Latina”.

“Creemos que todos nuestros pueblos tenemos derecho a la paz con justicia e igualdad, a la democracia, al respeto de los derechos de nuestros pueblos, a la independencia y saludamos los acuerdos que se están firmando hoy”, manifestó.

“Creemos que el camino nuestro tiene que ser este: la unión, la superación de los problemas, la paz y la democracia plena”, agregó el diplomático.

Zelaya dijo que el Acuerdo “es una de las conquistas de los pueblos más importantes de la historia”.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.