EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun11


Anti ético pretender canjear el regreso de Mel por el retorno de Honduras a la OEA


El anuncio de restricciones a PDVSA por el gobierno de Estados Unidos huele a presión política adicional a Chávez, en la víspera de una sesión extraordinaria de cancilleres de la Organización de Estados Americanos en Washington, pasado mañana.

Muchos estados parte están pensando en serio su voto, no solamente el canciller del gobierno de Rafael Correa.

El miércoles el tema exclusivo es el retorno de Honduras al seno de la Asamblea de la OEA, de donde fue expulsada el 4 de julio de 2009 por romper el orden constitucional con el Golpe de Estado político-militar.

Sin importarle nada la inexistencia de condiciones internas para ese retorno, Estados Unidos enseña de nuevo sus colmillos para lavar con prisa su golpe a Manuel Zelaya y al pueblo hondureño, lo que ha intentado desde hace dos años.

Antes el Departamento de Estado había fracasado en sus intentos por quebrar la voluntad de los estados parte con ofrecimientos y advertencias de todo tipo.

Probó con el reconocimiento forzado de elecciones “estilo Honduras” en noviembre 2009, con apoyos obligados a la implantación de Lobo en el Ejecutivo en enero 2010, con cabildeos en la Asamblea de la OEA en Argentina en junio y ahora antes de la Asamblea de El Salvador.

No ha sumado, sin embargo, en estos dos últimos intentos ni todas las voluntades ni los votos necesarios para reincorporar el golpismo al seno materno de la Carta Democrática, dejando a Manuel Zelaya como un ermitaño en el exilio.

Zelaya está de vuelta en su país, porque vencidos los halcones por la resistencia del pueblo hondureño dejaron que corriera fuera del ámbito institucional de la OEA una solución política latinoamericana con sello “Sur – Sur”, sin medir cabalmente los efectos.

El Acuerdo de Cartagena de Indias permitió el regreso de Mel y con él, Chávez y el FNRP son ahora mucho más protagonistas entre las masas latinoamericanas que los peones imperiales Juan Manuel Santos de Colombia y Porfirio Lobo de Honduras.

Por eso, lo que les ha quedado a los gringos es repetir en todos los espacios y medios posibles que el canje de Zelaya por el retorno del Estado a la OEA debe concretarse de inmediato, antes de la Asamblea del 5 de junio próximo en San Salvador.

Ecuador, no obstante, dice ¡momento señores! Con militares golpistas en posiciones dentro del régimen de Lobo y sin castigo los responsables del golpe sería premiar la impunidad.

La posición ecuatoriana, por demás digna y encomiable, obligará a Estados Unidos a cabildear una votación por mayoría. ¡Qué vergüenza!. El Estado que fue suspendido por unanimidad sería retornado por votación.

“El Cofadeh sostiene que mientras la sociedad hondureña y la comunidad internacional no conozcamos el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y comparemos, a la vez, el informe de la Comisión de Verdad, en octubre, no es ético promover ahora el regreso de Honduras a la OEA”, dice Bertha Oliva, coordinadora de esta organización.

Argumenta, además, que lo mínimo que debería esperarse es el informe final de la Comisión de Verificación propuesto en el plan de la OEA para Honduras el 4 de julio de 2010 y, también, de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena, integrado por Colombia y Venezuela.

“Insistir en canjear el retorno del ex presidente Manuel Zelaya por la inclusión inmediata de un Estado golpista que chapalea en la impunidad, equivale a un acto más de soberbia y prepotencia de un imperio decadente que aún se cree juez de la humanidad”, señala Oliva.

De modo que los vítores al canciller Maduro, a Chávez Frías y a Venezuela por la multitud hondureña concentrada en todos los alrededores del aeropuerto Toncontin el pasado sábado 28 de mayo, tienen enojado al juez.

Es deber de todos los estados dignos del Caribe y Latinoamérica hacer callar a ese juez, aunque suene agresivo su martillo sobre la mesa de UNASUR.

COFADEH
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, casa 1301, teléfono (504) 2220- 5280,
Tegucigalpa, Hondoras

cofadehydefensoresenlinea@gmail.com
www.defensoresenlinea.com
www.cofadeh.org


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 01Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.