EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun09


El gobierno mexicano confirma que Canciller de Honduras llegó a México


La canciller de Honduras, Patricia Rodas, llegó esta madrugada a México procedente de Tegucigalpa y fue recibida por representantes del Gobierno mexicano.

En un comunicado, la Cancillería indicó que el Gobierno mexicano, a través de su embajada en Honduras, "ofreció la protección diplomática y consular, además del apoyo necesario a la doctora Rodas, para garantizar su integridad física y seguridad personal, así como facilitar su traslado a México".

Desde Managua, donde este lunes se celebra una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, informó de la partida a México de Rodas, quien se encontraba desaparecida, al igual que otros miembros del gabinete del presidente hondureño, Manuel Zelaya, destituido por el Parlamento de su país que nombró en su lugar a Roberto Micheletti.

Zelaya fue obligado el domingo por militares a abandonar el país, poco antes de que comenzara una consulta popular convocada para reformar la Constitución del país y que había sido declarada ilegal por el Parlamento y el Tribuna Supremo.

El presidente de México, Felipe Calderón, viajará hoy a la ciudad de Managua (Nicaragua) para participar en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), a la que también asisten otros mandatarios de la región, "entre ellos el presidente José Manuel Zelaya Rosales de Honduras", explicó en la nota la cancillería mexicana.

"La canciller Rodas viajará con el presidente Calderón a la ciudad de Managua", concluye el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

México ha expresado su condena por la detención de Zelaya y su traslado por la fuerza a Costa Rica, y pidió que "se permita el regreso" del presidente hondureño a su país y se evite la violencia.

Encuentro Chávez - Zelaya en Nicaragua

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituido por el Parlamento y enviado a la fuerza por los militares hondureños a Costa Rica, partió el domingo en la noche rumbo a Managua en un avión enviado expresamente por el gobierno venezolano.

Zelaya, que salió en una caravana de vehículos escoltada por agentes de seguridad, dijo antes que sigue "siendo el presidente electo por los hondureños" y que tiene la intención de regresar a su país "a tomar posesión" de nuevo

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que llegó a Nicaragua para participar en una reunión urgente de la ALBA, adelantó que se hará lo que "haya que hacer" para restituir en la Presidencia de Honduras a Manuel Zelaya, porque "no vamos a permitir más gorilas en este continente".

"Venimos a una reunión extraordinaria del ALBA -dijo- a fijar posición, a ratificar nuestra posición y a comenzar a hacer todo lo que haya que hacer (...) para que se restituya en el Gobierno de Honduras al presidente Zelaya", destituido por el Parlamento y obligado por los militares a abandonar el país.

Chávez, que fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua por su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, señaló que las acciones que tomarán serán "para que se respeten los derechos humanos, la vida del pueblo de Honduras y para evitar una tragedia" en ese país centroamericano.

Entre esas "cosas", Chávez mencionó presiones de tipo político, diplomático y social, así como apoyo moral para restituir a Zelaya en la Presidencia de Honduras.

"No vamos a permitir más gorilas en este continente", advirtió el mandatario venezolano, que reafirmó su solidaridad con Zelaya.

"Ya basta de gorilas y de golpes de Estado en este continente", insistió el jefe de Estado venezolano, que auguró el fin de este tipo de "barbarie".

Chávez anunció hoy, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, una reunión urgente de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para apoyar a Zelaya y a la democracia hondureña, convocada por Ortega, según dijo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primer mandatario en llegar a Nicaragua para participar en esa reunión.

"Venimos a decir a esos poderes fácticos que quieren adueñarse de Honduras que se restablezca inmediatamente e incondicionalmente el Gobierno legítimo, constitucional y democrático del presidente José Manuel Zelaya", indicó Correa a su llegada a Managua.

El mandatario ecuatoriano sostuvo que el atentado contra la democracia en Honduras "es un atentado contra toda América Latina, que creíamos eran cosas del pasado".

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela.

En Managua están previstas para hoy y mañana reuniones de presidentes de la ALBA, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo de Río para tratar la crisis en Honduras y ayudar a que Zelaya, que también asistirá, sea restituido en el cargo.

El Grupo de Río esta integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

El mandatario hondureño fue obligado este domingo, por militares, a abandonar el país con rumbo a Costa Rica, horas antes de que comenzara una consulta popular que había convocado con el fin de reformar la Constitución del país y que había sido declarada ilegal por el Parlamento y el Tribuna Supremo.

[Fuente: El Espectador, EFE, Bogotá, 29jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 29Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.