EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun09


El Ejército de Honduras detiene al presidente Manuel Zelaya


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido hoy por los militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina. Reina dijo en declaraciones a medios locales que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".

Agregó que "el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional" e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten a defender la democracia". Zelaya fue detenido entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT) en su residencia por militares, que mantienen rodeado el lugar. Unos 300 efectivos rodean la Casa Presidencial en la capital, que, sin embargo, permanece en relativa calma.

Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" convocada por Zelaya para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia. La programación de las emisoras de radio fue interrumpida por unos instantes, alrededor de las 07.00 hora local (13.00 GMT), pero tras unos minutos retomaron su actividad habitual.

Los medios están haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial por parte de una autoridad que no ha sido identificada. La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantenía al país en una situación de crisis política desde hace días. Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.

El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar. La consulta que impulsaba Zelaya y debía realizarse hoy buscaba preguntar a la población si en las elecciones de noviembre debía colocarse una urna para votar la convocatoria a una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución.

Costa Rica confirma que Zelaya está en el país como "huésped"

El Gobierno costarricense confirmó hoy que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra a salvo en Costa Rica, en calidad de "huésped", tras haber sido detenido por las Fuerzas Armadas y sacado por la fuerza de su país. La ministra de Seguridad costarricense, Giannina Del Vecchio, confirmó a la cadena CNN que Zelaya aterrizó hace poco más de una hora en el aeropuerto Juan Santamaría, que se encuentra en perfecto estado de salud y que fue "secuestrado".

Un portavoz de la Presidencia también confirmó a Efe la presencia del mandatario hondureño, con el visto bueno del presidente del país, Óscar Arias. Del Vecchio aseguró que conversó con Zelaya y que él mismo le explicó que fue trasladado a San José por los mismos militares que se lo llevaron "secuestrado" esta mañana de su casa.

La ministra añadió que tanto el avión militar que trajo al presidente Zelaya como sus ocupantes abandonaron Costa Rica y que solo el gobernante hondureño permanece en el país, donde se alojará en un hotel. Arias y Zelaya han mantenido contacto telefónico y se espera que el gobernante hondureño ofrezca una rueda de prensa en las próximas horas.

"Costa Rica es un país que se ha caracterizado por dar su hospitalidad a personas que por diferentes razones deben salir de sus países", argumentó Del Vecchio sobre la decisión de San José de darle acogida Zelaya.

[Fuente: El Confidencial, EFE, Madrid, 28jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.