EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun09


Paraguay condena "enérgicamente" golpe militar en Honduras


El Gobierno paraguayo condenó hoy con firmeza el golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y expresó su preocupación por la integridad física de los integrantes de su gobierno.

A través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno de Fernando Lugo "ratifica su rechazo a todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional de la República de Honduras".

El texto oficial también expresa la preocupación de las autoridades de Asunción "por la integridad física de los integrantes del Gobierno encabezado por el Presidente Manuel Zelaya".

El presidente de Honduras fue detenido hoy por militares y llevado a Costa Rica a la fuerza.

Los acontecimientos coincidieron con la convocatoria de una consulta popular organizada por Zelaya para iniciar un proceso de reforma constitucional.

El Parlamento y por el Tribunal Supremo declararon "ilegal" la convocatoria de dicha consulta popular, que también fue rechazada por la cúpula militar hondureña.

El comunicado explica que "la Cancillería Nacional está realizando intensas gestiones ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Secretario General, José Miguel Insulza, y ante las Cancillerías de los Estados Parte del MERCOSUR".

Paraguay ejerce la presidencia semestral del bloque sudamericano, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y el documento indica que por medio de ese bloque se tratará de "articular medidas conjuntas que permitan la restitución de las instituciones democráticas en Honduras de forma inmediata".

[Fuente: EFE, Asunción en El Confidencial, Madrid, 28jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.