EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04Jul09


Insulza dice que la renuncia de Honduras de la OEA no tiene ningún efecto jurídico


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este sábado que la renuncia de Honduras no tiene efecto jurídico pues viene de un gobierno no reconocido, en tanto la Asamblea General del organismo se reúne a discutir su suspensión al cumplirse el plazo para que se restituyera la presidencia a Manuel Zelaya.

"Es un gobierno que para los otros 34 países miembros y para la comunidad internacional no existe jurídicamente", afirmó Zelaya este sábado, día en que la Asamblea se reúne en Washington a tratar el asunto.

Este sábado vence el plazo de 72 horas que la OEA le había dado a Honduras para restituir a Zelaya.

El retiro fue anunciado después de que Insulza terminara en Tegucigalpa sus reuniones con autoridades judiciales y parlamentarias, que se negaron a dar marcha atrás en el proceso que sacó del poder a Zelaya el domingo pasado.

La renuncia fue anunciada la noche del viernes en una carta leída en cadena de radio y televisión por la vicecanciller Martha Alvarado acompañada por Roberto Micheletti, designado por el Congreso para completar el período de gobierno de Zelaya, que termina en enero de 2010.

"Por este medio, comunico a usted que (Honduras) denuncia la Carta de la Organización de Estados Americanos de conformidad con lo previsto en el artículo 143", señala el texto.

La carta expone además la desconformidad del gobierno hondureño con la falta de reacción de la OEA ante lo que calificó de "amenazas del uso de fuerza de algunos estados miembros contra Honduras".

El presidente venezolano Hugo Chávez, que ha anunciado que no aceptará otra salida a la crisis distinta a la restitución de Zelaya, se había dicho dispuesto a utilizar todos los medios para sacar al gobierno que asumió en Tegucigalpa.

Antes del anuncio de la renuncia a la OEA, Insulza lamentó en una conferencia de prensa que el gobierno de Micheletti no tuviera "ninguna intención de revertir" la situación creada con el derrocamiento de Zelaya.

"Consideramos que ha habido golpe de Estado", resumió. Sin embargo, saludó que no haya habido derramamiento de sangre.

Insulza presentará este sábado su informe de la gestión cumplida en Tegucigalpa ante la Asamblea General de la OEA, convocada en Washington para analizar la posibilidad de suspender a Honduras.

El secretario de la OEA indicó haber percibido un clima creciente de "polarización" que hace necesario buscar un diálogo político interno, aunque para ello primero "se tiene que restablecer la institucionalidad".

Honduras sería el primer país del continente en retirarse de la OEA, creada en 1948 en Bogotá (Cuba fue suspendida en 1962, en una sanción levantada en mayo pasado). Por otra parte, este retiro no sería inmediato, dado que el artículo 143 de la Carta establece que las obligaciones de los Estados miembros continúan por al menos dos años.

Una propuesta de Micheleti, designado presidente por el Congreso en reemplazo a Zelaya, para anticipar las presidenciales del 29 de noviembre a fin de saldar la crisis, ni siquiera fue considerada por Insulza.

"El problema no es el anticipo de las elecciones", señaló Insulza.

Micheletti ha afirmado que no permitirá el retorno de Zelaya al poder, y reunió a miles de partidarios en la Plaza de la Democracia, frente a la Casa Presidencial, antes de la llegada de Insulza.

"Creían que teníamos miedo, aquí está la demostración de que no", dijo a los manifestantes.

Por su parte los seguidores de Zelaya mantienen sus protestas para exigir su regreso, anunciado para el domingo.

Zelaya informó que regresará acompañado por la presidenta argentina Cristina Kirchner -que viajó la noche del viernes a Washington- y por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Los partidarios de Zelaya tienen previsto continuar sus manifestaciones e ir a recibirlo, al tiempo que denuncian una ola de represión por parte del gobierno, que ha suspendido garantías constitucionales.

El toque de queda que rige en las noches y que iba a ser levantado el viernes fue prolongado hasta el domingo.

[Fuente: Diario Tiempo, Tegucigalpa, 04jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.