EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul09


Insulza afirmó que "nadie quiere aceptar que hubo un golpe militar"


El secretario general de la OEA expresó su pesimismo tras las dos jornadas de mediación iniciada por el mandatario costarricense Oscar Arias, quien se reunió con el presidente de facto, Roberto Micheletti, y el derrocado Manuel Zelaya. Al finalizar la reunión, Arias dijo que las dos partes "han acordado continuar con las conversaciones a la mayor brevedad posible" y a "no ponerle fin" a este proceso de diálogo.

Las negociaciones entre el régimen de facto de Honduras y delegados del gobierno derrocado de Manuel Zelaya culminaron este viernes en San José tras dos días de deliberaciones, pero ambas partes volverán a conversar próximamente, informó el presidente costarricense Oscar Arias.

"Es demasiado poco viable que en una reunión se puedan resolver conflictos tan profundos como los que dividen a la familia hondureña", expresó Arias al responder consultas de la prensa sobre la falta de acuerdos para poner fin a la crisis desatada en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Arias rechazó las críticas al diálogo en el que sirve de mediador formuladas por el presidente venezolano Hugo Chávez, diciendo que los "acuerdos" que se logren en estas negociaciones "desmentirán sus afirmaciones", aunque se abstuvo de identificar al mandatario venezolano.

"A quienes fustigan nuestras intenciones les digo que no seré yo ni los delegados quienes desmentirán sus afirmaciones, serán los acuerdos (...) será la paz que volverá a Honduras", expresó el mandatario costarricense.

Arias exigió que "nos dejen a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos, tal como hicimos hace 22 años", en alusión a los acuerdos de Esquipulas, que condujeron a la pacificación del istmo y que le valieron el Premio Nobel de la Paz.

"Falta voluntad de discutir las cosas", aseguró al lamentar especialmente que "no hubiera una cierta apertura a un camino".

"Me llamaron a eso de las dos, tres de la mañana en Washington, (para contarme) que las cosas se habían puesto bastante más rígidas", reveló Insulza a Radio Cooperativa de Chile.

El funcionario agregó que "hay intransigencia" en el proceso negociador que inició el presidente de Costa Rica, quien llamó a conversar al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y al representante del gobierno de facto, Roberto Micheletti.

"No creo que esta vez vayamos a ver humo blanco (en el corto plazo)", admitió a poco de que se inicie la segunda jornada de mediación, pero esta vez sin la presencia de los dos principales involucrados, Zelaya y Micheletti, sino de sus delegaciones. Agregó que un problema clave es que "nadie quiere aceptar que hubo un golpe militar", pese a que el presidente Zelaya fue "sacado a empujones".

[Fuente: Pag12, Bs As, 10jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 14Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.