Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene13


Zetas extienden sus operaciones en Honduras


Cientos de hondureños migrantes emprenden un largo camino para llegar a los Estados Unidos, en busca del "sueño americano", pero la ruta migratoria es más arriesgada que hace unos años debido al enfrentamiento con organizaciones criminales que operan en diferentes países, y en especial en Honduras, donde en los últimos años extendieron sus operaciones para reclutar sicarios.

La directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdete Wilemann advirtió que miembros del cártel de Los Zetas, está enviando a hondureños a reclutar jóvenes para hacerlos parte de ese grupo criminal.

La religiosa sostuvo que en muchas ocasiones familiares de migrantes les han dado por muertos, pero con el paso de los años les llaman para decir que están vivos, pero que tienen que enviarles dinero para poder regresar con vida.

"Les digo que no se pierda la esperanza pues se sabe que muchos ya están regresando. Aunque cada semana está saliendo mucha gentela ruta migratoria es mucho más peligrosa hace dos años atrás", agregó.

Wilemann se refirió a la reciente desaparición de diez jóvenes hondureños, quienes aparentemente habrían fallecido a manos del temido grupo criminal.

Autoridades mexicanas desconocen sobre el incidente

Por su parte, el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) indicó en un comunicado que las autoridades mexicanas y particularmente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila desconocen el hecho.

Conadeh indicó que se puso al habla con diferentes autoridades de Honduras y México, en particular con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, para conocer sobre la supuesta desaparición de los 11 jóvenes originarios de Siguatepeque, en ese país del norte.

"Podemos informar, que ni los medios de comunicación de México ni las autoridades mencionadas conocen nada que confirme la desaparición de dichos jóvenes", establece el comunicado.

"Ni los medios de comunicación de México ni las autoridades mencionadas conocen nada que confirme la desaparición de dichos jóvenes", apuntó. De acuerdo con la cancillería hondureña hasta la fecha no se tienen mayores detalles sobre la desaparición.

Entusiasmados por un amigo

De acuerdo con la denuncia de los familiares de los jóvenes desparecidos, ellos partieron de Honduras entusiasmados con lo que les planteaba su "amigo" Kevin López, quien les había maravillado sobre las posibilidades de ganar dinero rápidamente.

No obstante, "no todo lo que brilla es oro", según la denuncia de uno de los supervivientes, el grupo armado los interceptó pues López les "quedó mal con un negocio".

La llamada fue hecha desde Monclova, una ciudad ubicada en el centro del estado de Coahuila, en el norte de México. El joven aseguró que solo él y otro de los inmigrantes hondureños lograron escapar, pero que los otros nueve fueron acribillados por Los Zetas.

Según la versión que el joven relató a su progenitora, habrían sido acribillados: Miguel Ángel Castellanos (17), Javier Enrique Martínez Argueta (18), Juan José Palma Argueta (16), Harvin Gámez (22), Brian Martínez (20), Elías Mejía (18), Kevin Daniel Santos (18), un joven conocido solo como El Pollo del que nadie sabe ni su nombre ni edad y Kevin Luis López López (22), quien tenía un año de vivir en México.

Sin embargo, la información parece coincidir inclusive con el perfil público de Kevin López en facebook, donde muestra portando armas de grueso calibre e inclusive amenazando a dos hombres aparentemente secuestrados, con el rostro cubierto y en el suelo.

Las fotografías también señalan fotografías en las que muestra su "simpatía" por el perfil del sicario, hasta fotos de personas mutiladas, de las que se desconoce su identidad,-estos crímenes también son atribuidos a Los Zetas.

Los Zetas se han convertido desde hace tiempo en la organización delictiva más repudiada por la sociedad mexicana debido a sus prácticas de secuestro, extorsión y terrorismo en contra de la población civil, sobre todo en estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Este último estado, fronterizo con Estados Unidos, es una de las regiones más afectadas por la violencia del crimen organizado. Desde diciembre de 2006 en esa zona han sido asesinadas más de 34.600 personas.

Reclutadores y sicarios hondureños

Desde hace dos años medios mexicanos indicaban que ex policías hondureños son los que están comandando los "escuadrones del terror" en ese país. Estos "reclutadores", son parte de la banda, los "Zetas", dedicados a la extorsión y contrabando de indocumentados desde la frontera de Honduras hasta EE.UU.

Las denuncias por el abuso de los policías hacia los inmigrantes se multiplican diariamente, los hondureños enfrentan entonces dos opciones si consigue el dinero para llegar al otro lado de México, muere o se une a los "Zetas" para atormentar más inmigrantes hondureños. Los "Zetas" participan directamente con ciertos miembros de la policía, para controlar el ingreso de personas indocumentadas a EE.UU.

"Extorsiones, cobros indebidos y engaños forman parte de los flagelos que padecen los inmigrantes de Nicaragua, Honduras y El Salvador que pasan por territorio guatemalteco", afirmó recientemente el secretario ejecutivo de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig), Ubaldo Villatoro. En el camino el hambre y sueño, son parte de los elementos que los extorsionadores aprovechan para engañar a los indocumentados.

Caen Zetas en territorio hondureño

La Policía y el Ejército hondureños realizaron el 23 de junio anterior un operativo en una vivienda de Tegucigalpa en el que detuvieron a Arístides Cruz, de 40 años, presunto integrante de la organización criminal transnacional. Las autoridades incautaron varias pistolas, cerca de una decena de chalecos antibalas, tres vehículos de lujo, uniformes militares de EUA y $70 mil en efectivo.

Pocos días después del operativo, las autoridades hallaron unos 9 kg de explosivos C-4, varias granadas, equipos de comunicaciones y más uniformes estadounidenses en una habitación que Cruz alquiló en otra zona de la ciudad, como así también en la casa de su madre.

Cruz fue acusado de lavado de dinero y posesión ilegal de armas y equipamiento militar. Las autoridades realizaron los operativos después de recibir información de que el hondureño Cruz podría estar involucrado en actividades sospechosas.

Otro indicio de que Los Zetas se están volviendo más activos en Honduras, es la confiscación en mayo, por parte de efectivos de la Armada mexicana, de 300 mil litros de combustible diésel pertenecientes a Los Zetas y que estaba destinado a ese nuestro país, según los informes publicados.

El combustible estaba escondido a bordo de un barco en Ciudad del Carmen, en Campeche. Las autoridades navales hallaron el combustible durante una inspección de rutina. La incautación fue realizada el 15 de mayo pero se informó en el mes de junio.

Los Zetas y otros grupos de delincuencia organizada operan en Centroamérica En los últimos años, las autoridades han tomado enérgicas medidas contra las rutas de narcotráfico habitualmente utilizadas en el Caribe.

Exmilitares entrenan a "sicarios" de Los Zetas

En marzo del 2012, otro operativo de la policía mexicana capturó a ex militares hondureños que entrenaban a varios miembros del temido cartel de sicarios y narcotraficantes "Los Zetas" en un municipio del estado de Nuevo León.

Los hondureños fueron identificados como Roger Iván López Dávila, 41 años, y Carlos Alfredo Herrera Gómez, de 21, quienes tenían dos años en el país, agregó la fuente oficial. Según las informaciones publicadas por el diario Universal de México, con los ex militares hondureños detuvieron a siete miembros de los "Zetas" de los cuales cinco de ellos son menores de edad.

Un oficial de la policía mexicana indicó que los hondureños tenían dos años de estar entrenando en tácticas de guerrilla urbana a los integrantes del peligroso cártel del pacifico de mexicano.

"La Ardilla", responsable de la matanza de Tamaulipas

El Ejército mexicano también capturó en 2012 a otro alto líder de Los Zetas, el hombre que es considerado responsable de la matanza de inmigrantes en Tamaulipas y otros crímenes de alto perfil.

El 6 de octubre, un equipo de la Marina capturó a Salvador Alfonso Martínez Escobedo y a otros cinco presuntos sicarios de Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Martínez, de 31 años, también es conocido como "La Ardilla". De acuerdo con los reportes publicados, fue capturado después de un enfrentamiento con efectivos de la Marina.

Las masacres de Tamaulipas ayudaron a La Ardilla a ascender entre Los Zetas, según las autoridades, igualmente es sospechoso de ordenar los asesinatos masivos en Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes publicados, los inmigrantes fueron asesinados porque se rehusaron a trabajar para Los Zetas. Los Zetas se formaron en la década de 1990 para servir como brazo armado del Cártel del Golfo (CDG). Se separaron del (CDG) en 2010 para convertirse en su propia organización delictiva transnacional.

Hace dos años la información proveniente de México indicaba que ex policías hondureños son los que están comandando los "escuadrones del terror" en ese país. Estos "reclutadores", son parte de la banda, los "Zetas", dedicados a la extorsión y contrabando de indocumentados desde la frontera de Honduras hasta EE.UU.

[Fuente: Conexihon, Tegucigalpa, 16ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 18Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.