Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr17


Concierto de la Orquesta de los Derechos Humanos en apoyo al trabajo del Equipo Nizkor


Cartel oficial anunciando el concierto que la Orquesta de los Derechos Humanos ofrecerá el 8 de mayo de 2017 en apoyo al trabajo del Equipo Nizkor con la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) y de SOFEPADI

IMOGEN COOPER
ALESSIO ALLEGRINI
HUMAN RIGHTS ORCHESTRA
CONCIERTO BENÉFICO


Lunes 8 de Mayo, 19:30 h.
SALA DE CONCIERTOS

Imogen Cooper es una de las más destacadas pianistas del repertorio clásico. Esta temporada toca junto a la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Sir Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de Londres bajo Bernard Haitink. Son escasas las ocasiones en que ha tocado en Suiza, por lo que ésta es una extraordinaria oportunidad de escuchar a esta gran pianista británica en uno de sus primeros conciertos en la Suiza alemana.

A través de este tipo de conciertos de gran nivel, la Human Rights Orquestra (HRO) realiza una labor de sensibilización al público en general sobre cuestiones de derechos humanos y apoya proyectos específicos. Para la ocasión, los músicos de la célebre orquesta comprometida con los derechos humanos estarán dirigidos por Alessio Allegrini.

El concierto benéfico de este año en el KKL [Kultur- und Kongresszentrum de Lucerna, Suiza] estará destinado a dos proyectos solidarios: SOFEPADI, organización dedicada a la defensa de los derechos de las niñas y mujeres en el Congo, y el EQUIPO NIZKOR, que defiende los derechos de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu en Bolivia.


ALESSIO ALLEGRINI Director
IMOGEN COOPER Piano


RICCARDO PANFILI (Estreno mundial)
W. A. MOZART Concierto para Piano No. 25 en Do mayor, K. 503
A. PÄRT Canto en Memoria de Benjamin Britten
F. MENDELSSOHN Sinfonía No. 3 en La menor, Op. 56, ĞEscocesağ


ENTRADAS CHF 110 / 90 / 70 / 45 / 25
VENTA ANTICIPADA Venta de entradas, www.kkl-luzern.ch
INFORMACIÓN www.musiciansforhumanrights.org

MUSICIANS FOR HUMAN RIGHTS

               

Con el generoso apoyo de:
CONCORDIA


[Traducción del idioma alemán del cartel oficial preparado
por Musicians for Human Rights para el Concierto]


Musicians for Human Rights

http://www.musiciansforhumanrights.org

Musicians For Human Rights (MFHR), Músicos por los Derechos Humanos, es una red mundial de músicos que promueven una cultura de derechos humanos y compromiso social. Fundada en 2009 por el renombrado músico de trompa Alessio Allegrini y un grupo de músicos y humanistas activos en cuatro continentes, MFHR anima a músicos de todos los niveles -estudiantes, profesionales y aficionados- así como al público, a considerar cómo pueden contribuir al bienestar de otros. MFHR fomenta el humanismo a través de la música y en apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Junto con renombrados profesores de derechos humanos, MFHR está creando planes de estudios para conservatorios de música y programas universitarios de maestría en derechos humanos.

MFHR es la entidad organizativa y jurídica que supervisa las actividades de la Orquesta de Derechos Humanos.

Human Rights Orchestra (HRO)
(La Orquesta de los Derechos Humanos)

La Orquesta de los Derechos Humanos fue la primera iniciativa importante de Musicians for Human Rights. La Orquesta está compuesta por solistas, músicos de cámara, profesores universitarios y miembros de las principales orquestas del mundo que se reúnen bajo la dirección del director Alessio Allegrini. La Orquesta ofrece conciertos para recaudar fondos para organizaciones sin ánimo de lucro de alto impacto, ya sean de alcance regional o internacional, y ha dado conciertos varias veces en el auditorio del KKL en Lucerna a invitación del Foro Internacional por los Derechos Humanos de Lucerna. Entre los solistas invitados se encuentran Maria João Pires, Hélène Grimaud, Laurie Rubin e Isabelle Faust. La Orquesta asume anualmente un nuevo trabajo inspirado en eventos de derechos humanos, causas emblemáticas o principios.

A modo de ejemplo, el siguiente video muestra el ensayo del concierto que la orquesta ofreció en Lucerna, Suiza, el 19 de abril de 2013, el compromiso de los músicos con los derechos humanos y cómo es un concierto de la Orquesta de los derechos Humanos. Pueden visualizar el viedo yendo a: https://vimeo.com/96664721


Alessio Allegrini

 

Alessio Allegrini es fundador y director musical de la Human Rights Orchestra; es director de orquesta e intérprete de trompa o corno francés.

Alessio Allegrini ha tocado como solista y primer corno trompa con prácticamente todos los grandes directores de orquesta del mundo, incluyendo Claudio Abbado, Simon Rattle, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Myung-Whun Chung, Bernard Haitink y Daniel Barenboim. Galardonado con varios premios en concursos internacionales de primera línea, el Sr. Allegrini fue concertino de la Orquesta de La Scala durante ocho años y posteriormente fue Primer Corno con la Filarmónica de Berlín durante una temporada. Ha realizado numerosas grabaciones y DVDs. Desde 2004, ha sido Primer Corno Solista con la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia en Roma.

Por invitación de Claudio Abbado, el Sr. Allegrini ha sido también Primer Corno de la Mozart Orchestra y Corno Solista de la Orquesta del Festival de Lucerna. En 2012 el sello Deutsche Grammophon publicó los cuatro conciertos para trompa de Mozart grabados en directo con Allegrini como solista y Abbado como Director. El Sr. Allegrini es profesor visitante de la Royal Academy de Londres y da clases magistrales en Europa, América del Sur y Japón.


Imogen Cooper

 

Considerada como una de las mejores intérpretes del repertorio clásico y romántico, Imogen Cooper es reconocida internacionalmente por su virtuosismo y su lirismo.

Imogen Cooper ha desarrollado una amplia carrera internacional y ha actuado junto a la Filarmónica de Nueva York, Filadelfia, Boston y Cleveland, Filarmónica de Viena, Royal Concertgebouw, Leipzig Gewandhaus, el Festival de Budapest y la NHK Symphony Orchestra de Tokio. También ha realizado giras con las Orquestas de Cámara Camerata de Salzburgo, Australia y Orpheus. Ha tocado en los BBC Proms y con todas las principales orquestas británicas. Ha dado recitales en Tokio, Hong Kong, Singapur, Viena, Praga, el Schubertiade en Schwarzenberg y ha realizado una extensa gira por Australia.

Imogen Cooper obtuvo el galardón CBE [Commander of the Order of the British Empire] en los Queen's New Year Honours (Premios de Año Nuevo de la Reina) en 2007 y recibió un premio de la Royal Philharmonic Society al año siguiente. En 1997 fue nombrada Miembro Honorario de la Real Academia de Música y en 1999 Doctora en Música por la Universidad de Exeter. Imogen Cooper fue Profesora Visitante Humanitas en Música Clásica y Educación Musical en la Universidad de Oxford durante 2012-13. En 2015 fundó el Imogen Cooper Music Trust para apoyar a jóvenes pianistas.


Riccardo Panfilli


Riccardo Panfilli junto a Alessio Allegrini
 

Compositor y pianista italiano, nacido en Terni, en 1979. Se graduó en piano con honores y con mención de honor con el maestro Elio Maestosi. Bajo la dirección de Ivan Vandor obtuvo también su diploma en composición con honores. En 2006 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Composición Santa Cecilia de Roma.

Ha sido premiado en numerosos concursos internacionales. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, la Filarmónica de la Scala de Milán, la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Turín, la Orquesta de la Ópera de Cagliari, Human Rights Orquesta de Lucerna, Kammerakademie Potsdam, Orquesta Filarmónica de Turín, Orquesta de la Fundación "A. Toscanini "de Parma, Orquesta Regional de la Toscana, el Dedalo Ensemble, etc, y por directores como Sir Antonio Pappano, Fabio Luisi, Juraj Valcuha Carlos Izcaray, Jonathan Webb, Alessio Allegrini, Tito Ceccherini, Pietro Mianiti, Fabio Maestri, Vittorio Parisi y por solistas famosos como Alessio Allegrini, Alessandro Carbonare, Alfonso Alberti.

En 2011 tuvo el honor de ser elegido por Hans Werner Henze como su asistente musical, y en 2013 el Comité Ejecutivo de la Fundación Hans Werner Henze le nombró primer compositor en residencia y le otorgó una beca de estudios de dos años.

Desde hace algunos años colabora con Tetraktis percusión y desde 2012 participa en el proyecto de Músicos por los Derechos Humanos, un movimiento fundado por Alessio Allegrini.

En 2013 lanzó un CD con el sello Decca CD junto a Alessandro Carbonare y la Tetraktis con su obra F for Fake (F de Falso).

En 2014 estrenó en el Teatro de la Scala de Milán su pieza para gran orquesta, encargada por la propia Scala, L'Aurora, probabilmente, bajo la batuta de Sir Antonio Pappano; ese mismo año en Lucerna tuvo lugar el estreno de The Last Land, para conjunto y coro infantil (encargo del Festival de Lucerna) bajo la dirección de Alessio Allegrini; estrenó también Inside, para clarinete y orquesta, encargo de la orquesta del Teatro Lirico di Cagliari. De nuevo en 2016, en el Teatro de la Scala de Milán, Fabio Luisi dirigió el estreno de Oltre la linea, nueva pieza para gran orquesta encargo de la Filarmónica de la Scala.

Sus composiciones son publicadas por RaiTrade y, desde 2012, por Suvini Zerboni.

La Orquesta de los Derechos Humanos estrenará una obra de este compositor en el concierto en apoyo a la organización congoleña SOFEPADI y al Equipo Nizkor para el trabajo con la APG IG.

Material informativo preparado por el Equipo Nizkor para la
Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu.
Charleroi, 15 de abril de 2017

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Equipo Nizkor
small logoThis document has been published on 28Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.