EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun03


Bruno Cathala, de Francia, ha sido nombrado Secretario de la Corte Penal Internacional.

In English


La Haya, 24 junio 2003 - Bruno Cathala, de Francia, ha sido nombrado hoy Secretario de la Corte Penal Internacional en sesión plenaria mantenida por los magistrados de la Corte. Ejercerá su mandato durante cinco años.

El nombramiento fue anunciado por el Presidente de la CPI, el magistrado Philippe Kirsch, quien explicó que el Secretario fue elegido por mayoría absoluta en la primera ronda de votaciones.

El Sr. Cathala fue el primer funcionario de la CPI al ser nombrado Director de la División de Servicios Comunes en octubre de 2002, por parte de la Asamblea de Estados Parte, siéndole entonces encomendadas las funciones de Secretario hasta que éste asumiera el cargo.

El Sr. Cathala cuenta con una gran experiencia en derecho público interno, derecho internacional y los aspectos de administración judicial del derecho penal internacional. Posee un Diploma d'études approfondies en droit, de la Universidad de Paris I y ha realizado estudios de postgrado sobre mediación, seguridad interior y defensa nacional.

Antes de unirse a la CPI, el Sr. Cathala se desempeñó como Secretario Adjunto del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Entre sus responsabilidades estaban asistir al Secretario en el ejercicio de sus funciones y garantizar la coordinación del trabajo de los magistrados, los Servicios Administrativos y la División Judicial.

El Sr. Cathala trabajó para el Ministerio de Justicia de Francia en diferentes e importantes cargos entre 1982 y 2001. Entre otros cargos, fue Juez Inspector del Servicio Judicial Francés y, como tal, fue responsable de la inspección, el control y la auditoria de los Tribunales y las instituciones del Ministerio. También se ha desempeñado como Vicepresidente del Tribunal (Tribunal de CRETEIL) encargado de la administración de justicia en relación con casos civiles y penales. Como Director Adjunto de la Dirección de Protección Judicial de la Juventud, del Ministerio de Justicia francés, se ocupaba de las cuestiones administrativas relativas a la rehabilitación de delincuentes juveniles.

[Fuente: News Point - Press Releases - International Criminal Court Official Website - The Hague, 24jun03. Traducción al español de la versión oficial en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 25jun03]

Corte Penal Internacional

small logoEste documento ha sido publicado el 12jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights