Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene18


Al menos 18 muertos en el ataque al hotel de Kabul, 14 extranjeros


Al menos dieciocho personas han muerto, de entre los que cuentan al menos 14 extranjeros en un ataque al lujoso Hotel Intercontinental de Kabul, según han apuntado las autoridades afganas. 11 de los 14 extranjeros muertos eran empleados de KamAir, una aerolínea privada afgana. El funcionario afgano agregó que otras 10 personas resultaron heridas, incluidos seis oficiales de seguridad y cuatro civiles. El ataque ha finalizado esta mañana después de 12 horas de enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad afganas y los insurgentes.

"El ataque ha terminado completamente después de que todos los atacantes fuesen eliminados", ha explicado a la agencia Efe el portavoz del Ministerio de Interior Nasrat Rahimi. Sin embargo, la Policía y los servicios antiincendios continúan en la zona para apagar el fuego de algunas partes del edificio todavía en llamas.

La acción comenzó sobre las 21.00 hora local del sábado (16.30 GMT) en el Hotel Intercontinental, situado en lo alto de una colina en el oeste de la capital afgana y siempre bajo un alto nivel de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.

Uno de los atacantes suicidas se inmoló en la entrada del lujoso establecimiento, muy frecuentado por extranjeros, para allanar el camino a sus tres compañeros, que penetraron en el hotel cargados de armas, explosivos y chalecos listos para ser detonados.

Durante el ataque, las fuerzas de seguridad rescataron a 151 huéspedes y empleados del establecimiento, entre ellos 41 extranjeros, que se encuentran ya en un lugar seguro. Un portavoz del departamento de Interior afgano, Najib Danish ha afirmado que :"todas las habitaciones del hotel han sido despejadas una por una, el hotel está completamente despejado y la operación ha terminado. Ninguno de los terroristas continúa en el establecimiento"

El hotel, que ya fue objetivo de un ataque similar en 2011, cuando murieron 21 personas, es frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias. Por el momento nadie se ha atribuido todavía la autoría del ataque.

En 2017 Kabul fue objetivo de graves ataques insurgentes. A principios de mes, once personas murieron, entre ellas cinco policías, y 25 resultaron heridas después de que un atacante suicida detonara los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en la capital afgana.

A finales de mayo pasado se produjo en la ciudad el peor atentado ocurrido en Afganistán desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 21ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 22Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.