Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun18


Los talibanes anuncian el alto el fuego unilateral e indefinido


El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunció una prolongación del alto el fuego con los talibanes anunciado la semana pasada con motivo del final del Ramadán y que desde el viernes coincide con una tregua de tres días decretada por la formación insurgente, algo sin precedentes en 17 años de conflicto.

“Para respetar los deseos del público y apoyar sus demandas de paz, ordeno a las fuerzas de seguridad y defensa que prolonguen el alto el fuego desde el cuarto día del Aíd (al Fitr, final del Ramadán)”, dijo Gani en un discurso a la nación, sin especificar por cuánto tiempo estará en vigor la medida.

“También pedimos a los talibanes que extiendan su alto el fuego. Durante el cese del fuego, proveeremos de asistencia médica a los talibanes heridos y ayuda humanitaria de ser necesario, a los presos talibanes se les permitirá contactar y ver a sus familias”, agregó el dirigente.

Gani renovó su llamamiento a unas negociaciones de paz y aseguró que el Ejecutivo está preparado para debatir todas las demandas de los insurgentes en la mesa de diálogo.

La paz, dijo, es una “necesidad urgente” puesto que las últimas 24 horas ha habido un “consenso” sobre ella entre el Gobierno y los talibanes, lo que prueba que “todos quieren paz”.

La prolongación del cese el fuego se produce en medio de un acercamiento sin precedentes entre talibanes y miembros de las fuerzas de seguridad, que en diferentes puntos del país rezan desde la víspera en las mismas mezquitas y visitan las áreas gobernadas por la otra parte en el marco de la tregua.

En las últimas horas se han difundido imágenes históricas de milicianos talibanes y soldados y policías abrazándose para celebrar el alto el fuego. Han rezado juntos por el Eid y se han tomado fotografías juntos en distintas provincias del país.

El anuncio de Gani la semana pasada, que llega después de que en febrero presentara una ambiciosa oferta de paz a los talibanes que incluía su reconocimiento como formación política o la liberación de presos, se produjo tras un edicto religioso o fatua en el que se pedía a los talibanes que pongan fin al conflicto.

En el edicto, calificado como “histórico” por Gani, unos 2.000 líderes religiosos aseguraron la semana pasada que la guerra en Afganistán es “ilegítima y no tiene ningún tipo de justificación religiosa”.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que solo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 16jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 23Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.