Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago21


Los talibabes ocupan Faizabad, la novena capital de provincia en seis días de combates


Los talibanes capturaron Faizabad, en la provincia norteña de Badakhshan, la novena capital regional en caer en manos del grupo insurgente en menos de una semana, mientras el Gobierno de Afganistán continúa sumando derrotas sin precedentes.

Poco antes de la medianoche del martes, "Faizabad, la capital de la provincia de Badakhshan, fue capturada por los talibanes", afirmó este miércoles a Efe Hujatullah Khiratmand, diputado por esta región en la Cámara Baja del Parlamento nacional.

Después de días de enfrentamientos, los combatientes talibanes lograron anoche hacer retroceder a las fuerzas de seguridad y entraron en la ciudad, indicó.

De acuerdo con Khiratmand, "tras la llegada de los insurgentes, las fuerzas de seguridad y algunos funcionarios decidieron evacuar la ciudad" para trasladarse al distrito de Farkhar, de la provincia vecina de Takhar.

Los soldados se unirían en Farkhar con otro grupo de las fuerzas de seguridad que se trasladó allí en los últimos días, después de que el domingo pasado Taloqan, capital de Takhar, también cayera en manos de los talibanes.

Los habitantes de la ciudad están preocupados por su seguridad y la ciudad permanece cerrada debido a la situación de seguridad, detalló el parlamentario.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró hoy en un comunicado que "nadie resultó herido en estas operaciones" y que todas las instalaciones oficiales de la ciudad están bajo control insurgente. "El enemigo huyó y los muyahidines los están persiguiendo", dijo Mujahid.

La montañosa y remota provincia de Badakhshan, que comparte frontera con Tayikistán, China y Pakistán, ha sido una región muy insegura durante años, con casi todos los distritos controlados por los talibanes.

Esta es la novena capital de provincia en ser conquistada por los talibanes en menos de una semana, tras lograr victorias sucesivas en las capitales de las provincias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah y Baghlan.

Las fuerzas afganas y los talibanes mantienen además enfrentamientos en las provincias de Nangarhar, Laghman, Logar, Paktia, Uruzgan, Zabul, Ghor, Farah, Balkh, Helmand Kapisa, según el Ministerio de Defensa afgano.

En estas operaciones 439 talibanes murieron y otros 77 resultaron heridos, indicó Defensa sin precisar el número de bajas en sus tropas.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, viajó hoy a la provincia de Balkh, la única del norte del país que se mantiene bajo el control de las fuerzas de seguridad, después de que todas las demás provincias de la región cayeran en manos de los insurgentes.

En su visita, Ghani se reunió con funcionarios de seguridad y líderes políticos, incluido el ex vicepresidente y señor de la guerra Abdul Rashid Dostum, con los que trató la posibilidad de armar y coordinar a milicias de civiles para combatir a los insurgentes y aumentar el apoyo a las tropas.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 11ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 13Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.