Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago21


Los talibanes bloquean el acceso al aeropuerto de Kabul a afganos que colaboraron con países occidentales


La situación se complica en Kabul, donde cientos de afganos esperan en el aeropuerto su oportunidad para huir del país. Mientras los países de occidente despliegan fuerzas militares para repatriar a sus diplomáticos, así como a colaboradores afganos que han trabajado con sus gobiernos durante las últimas décadas, los talibanes han reforzado su presencia en los alrededores del aeropuerto de la capital.

Los talibanes ya están impidiendo la evacuación de afganos que trabajaron para fuerzas occidentales, según ha informado el martes el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

«La situación se ha vuelto mucho más peligrosa (para los afganos) porque nada garantiza que puedan atravesar los controles», ha dicho Maas a los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores europeos.

En un informe del ministerio alemán de Defensa, al que ha tenido acceso AFP, se afirma que «en los alrededores del aeropuerto de Kabul, los talibanes han instalado puestos de vigilancia para controlar el acceso».

Al cerrar el acceso al aeropuerto «los talibanes permiten a las fuerzas internacionales llevar a cabo un tráfico aéreo ordenado para evacuar a sus ciudadanos. Pero al mismo tiempo, sin embargo, el cierre del aeropuerto complica la evacuación de ciudadanos afganos», agrega el informe del ministerio de Defensa.

«Colaboramos con Estados Unidos, pero también con otros Estados aliados, para hacer que las fuerzas locales puedan también acceder al aeropuerto», ha apostillado el ministro Maas.

Este mismo martes, la canciller alemana Angela Merkel ya había apuntado que el gran interrogante de los próximos días iba a ser «sobre todo saber cuántas personas podrían llegar al aeropuerto de Kabul».

Miles de afganos intentan huir del país a través del aeropuerto tras la llegada a Kabul de los talibanes y su toma de poder.

[Fuente: ABC, Afp, Madrid, 17ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 20Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.